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Comunidad - 14 junio, 2018

Upecistas combaten trastornos de aprendizaje

Cada método varía según el docente e influyen las dinámicas que utilice, los intereses de los niños y cómo las interioriza.

Ayer se realizó un videoclip sobre los resultados de este proyecto donde se vincularon estudiantes con problemas de aprendizaje y otros que no los tienen.
Ayer se realizó un videoclip sobre los resultados de este proyecto donde se vincularon estudiantes con problemas de aprendizaje y otros que no los tienen.

En la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo se viene implementando un proyecto de inclusión a través de diferentes herramientas lúdicas como una alternativa de ayuda y desarrollo para los niños que padecen problemas de aprendizaje como dislexia, disgrafia, disortografía, discalculia, mutismo selectivo, problemas de audición y sordera; todo esto de la mano de estudiantes de psicología de la Universidad Popular del Cesar.

“Este año tenemos la proyección con la universidad en donde hemos aplicado baterías, test, pruebas psicométricas, cuestionarios y diferentes actividades y estrategias que se usan para mitigar los problemas y trastornos de aprendizaje que presentan los estudiantes”, explicó Lisania Mendoza Daza, psicorientadora del colegio.

Mendoza también manifestó, con relación a los resultados obtenidos hasta ahora, que han sido de impacto debido a que han podido integrar a la población para que se sientan activos a través de actividades lúdicas y diferentes estrategias que han fortalecido su nivel emocional, personal, físico y su interactuar en el plano social.

Sobre la importancia de que este tipo de medidas se tomen en los planteles educativos para atender a su población, Carolina Barraza, estudiante de psicologóa de octavo semestre y vinculada a este proyecto, manifestó: “Lo principal es que estamos visualizando el problema realmente que tienen los niños puesto que en las instituciones a pesar que los reciben no se lleva el verdadero proceso”.

Del mismo modo, otro factor que se vuelve importante a la hora de atender a los estudiantes cuando tienen alguna clase de problemas de este tipo es que el manejo no solo se debe dar en los colegios sino que requieren una atención en todo el ámbito familiar porque es necesario que se integre todo el contexto en el que se desarrolla.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

Comunidad
14 junio, 2018

Upecistas combaten trastornos de aprendizaje

Cada método varía según el docente e influyen las dinámicas que utilice, los intereses de los niños y cómo las interioriza.


Ayer se realizó un videoclip sobre los resultados de este proyecto donde se vincularon estudiantes con problemas de aprendizaje y otros que no los tienen.
Ayer se realizó un videoclip sobre los resultados de este proyecto donde se vincularon estudiantes con problemas de aprendizaje y otros que no los tienen.

En la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo se viene implementando un proyecto de inclusión a través de diferentes herramientas lúdicas como una alternativa de ayuda y desarrollo para los niños que padecen problemas de aprendizaje como dislexia, disgrafia, disortografía, discalculia, mutismo selectivo, problemas de audición y sordera; todo esto de la mano de estudiantes de psicología de la Universidad Popular del Cesar.

“Este año tenemos la proyección con la universidad en donde hemos aplicado baterías, test, pruebas psicométricas, cuestionarios y diferentes actividades y estrategias que se usan para mitigar los problemas y trastornos de aprendizaje que presentan los estudiantes”, explicó Lisania Mendoza Daza, psicorientadora del colegio.

Mendoza también manifestó, con relación a los resultados obtenidos hasta ahora, que han sido de impacto debido a que han podido integrar a la población para que se sientan activos a través de actividades lúdicas y diferentes estrategias que han fortalecido su nivel emocional, personal, físico y su interactuar en el plano social.

Sobre la importancia de que este tipo de medidas se tomen en los planteles educativos para atender a su población, Carolina Barraza, estudiante de psicologóa de octavo semestre y vinculada a este proyecto, manifestó: “Lo principal es que estamos visualizando el problema realmente que tienen los niños puesto que en las instituciones a pesar que los reciben no se lleva el verdadero proceso”.

Del mismo modo, otro factor que se vuelve importante a la hora de atender a los estudiantes cuando tienen alguna clase de problemas de este tipo es que el manejo no solo se debe dar en los colegios sino que requieren una atención en todo el ámbito familiar porque es necesario que se integre todo el contexto en el que se desarrolla.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co