26 febrero, 2020

UPC plantea soluciones para reducir el costo de la energía eléctrica

“Nosotros vamos a ser un laboratorio que puede extenderse a la comunidad”: Raúl Bermúdez Márquez, vicerrector de Investigación de la Universidad Popular del Cesar.

La Universidad Popular del Cesar tuvo una donación de 200 paneles solares que cumplen la función de reducir el costo del servicio energético.

Las energías renovables son aquellas que se alimentan de los recursos naturales como el sol, el viento, el agua, entre otros. Una de las zonas de Valledupar que posee este sistema es la urbanización Lorenzo Morales.

Actualmente la Universidad Popular del Cesar, Upc, está liderando un programa que tiene como propósito hacer buen uso de la energía a través de la propuesta “UPC Energéticamente Sostenible”, la cual fue socializada en las instalaciones de este plantel educativo.

Lee también: Upecistas estrenan paneles solares en sede Sabanas

Este proyecto pretende promover soluciones energéticas, ayudar al cambio climático, reducir los costos de energía eléctrica y ponerlo a funcionar no solo en la universidad sino también en las comunas de Valledupar.

Queremos ser eficientes para mostrarle a la comunidad como se puede ser exitoso en esta área, vamos a definir áreas específicas en la universidad donde con bases en energía alternativa vamos a lograr reducir el costo del servicio a través de la energía fotovoltaica, es decir usar la energía solar para usar la energética y venderla a la empresa de energía”, expresó el vicerrector de Investigación de la UPC, Raúl Bermúdez Márquez.

Asimismo indicó que este plan inicialmente tiene un costo global de 400 millones de pesos y está diseñado para que en cuatro años la universidad recupere la inversión y en cinco se produzca la energía eléctrica.

Te puede interesar: Alerta por coronavirus en Colombia pasa de baja a moderada

Nosotros vamos a ser un laboratorio que puede extenderse a la comunidad”, así lo informó Bermúdez Márquez, quien dejó claro que esta iniciativa tendrá como piloto las zonas de la universidad, en las cuales se generarán tesis de grado o trabajos de investigación.

“Con este tipo de propuestas los estudiantes pueden participar en las convocatorias que realizamos para los distintos grupos de investigación y para los nuevos investigadores”.

Igualmente anotó que de allí se puede generar la financiación de propuestas dependiendo de la envergadura del proyecto.

A la presentación del proyecto científico asistieron estudiantes de las facultades de Ingeniería Ambiental, Industrial y de Sistemas.

No dejes de leer: Elder Dayán cancela conciertos en el Carnaval por problemas de salud

Luis Camilo Hinojosa Fuentes, estudiante de la UPC, dijo aprendí un nuevo tipo de negocio, conocí un nuevo modelo de energía renovable y me gustaría ayudar a la comunidad y también a la universidad”, también apuntó que con el ahorro de 133 millones de pesos mensuales en energía se puede invertir en los laboratorios de la universidad.

El vicerrector manifestó que hace tiempo en un convenio con el Área Metropolitana de Valledupar recibieron la donación de 200 paneles solares que cumplen la función de reducir el costo del servicio energético de la biblioteca, y que por esta razón, la universidad decidió continuar el programa con la propuesta de la empresa Guianza y Alianza por la Tierra y el Aire y el Agua (GAIAG), encargada de adaptar los paneles en la urbanización Lorenzo Morales.

Diego Díaz, director de esta empresa, informó que en Colombia la Ley 1715 del 2014 que tiene como propósito promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, ya está regularizando el tema de las energías renovables y otorga beneficios técnicos y tributarios. Según Díaz, las personas naturales y jurídicas tienen beneficios con el uso de estos paneles.

Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
luzandreagomezb@gmail.com