X

Universitarios vuelven a la calle en Bogotá

BOGOTA (AP) — Universitarios colombianos marcharon el jueves en Bogotá y realizaban un concierto público con distintas bandas locales, bajo la consigna de la educación como un derecho.
Tras poco más de un mes de paro en las universidades públicas, los estudiantes suspendieron su protesta el 16 de noviembre aclarando, sin embargo, que seguirían sus marchas para presionar el debate entre alumnos, rectores, profesores y gobierno de una reforma a la educación superior.
La marcha que partió desde las distintas universidades a partir del mediodía y se congregó por la tarde en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, transcurrió sin mayores incidentes, excepto un brote de choques con agentes antimotines cuando un pequeño grupo de manifestantes rompió vidrios de cajeros automáticos e hizo pintadas cerca al Parque Nacional, al norte de la ciudad, dijo en diálogo telefónico el coronel Jorge Gallego, jefe operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En la plaza se congregaban al menos unos 5.000 manifestantes, indico el oficial.
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), que coordinó el paro y presiona por el debate, explicó que la marcha de la jornada era “una movilización continental” porque se esperaban actos similares en países como Chile, donde los estudiantes llevan adelante desde hace seis meses protestas en reclamo de gratuidad y calidad en la educación superior.
Los estudiantes colombianos comenzaron el paro el 11 de octubre exigiendo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos retirar del Congreso un proyecto de reforma universitaria que había presentado días antes y que aseguraron no incluía algunas de sus propuestas y no habían sido consultados en otras. El proyecto además declaraba la “autonomía financiera” de las universidades, lo que según los estudiantes dejaba la puerta abierta hacia la privatización.
El gobierno negó que buscara privatizar las universidades, pero ante la presión del paro y las marchas, en su mayoría pacíficas, retiró del Congreso la semana pasada el proyecto de reforma y dijo estar dispuesto a debatir un nuevo texto.
En el sistema universitario colombiano estudian 1,8 millón de alumnos en 37 institutos de educación superior y universidades públicas y 17 privadas. Del total de alumnos, unos 600.000 están en el sistema privado y el resto en instituciones públicas. La MANE ha dicho que podría retomar el paro sino se concreta el debate de la reforma, aunque no ha dado una fecha límite para esa discusión.
Copyright 2011 The Associated Press.

Categories: Sin categoría
admin: