13 septiembre, 2021

Universidad Nacional y la Filarmónica del Cesar firman convenio para fortalecer la cultura de la región

La Fundación Filarmónica del Cesar fue creada hace seis años y Actualmente tiene un grupo de más de 45 estudiantes.

Marcela Camacho y Samny Sarabia firmaron el convenio en la sede de la Universidad Nacional en La Paz.   
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con el objetivo de fortalecer la educación y la cultura, beneficiando el proceso formativo de los músicos y estudiantes en Valledupar y el resto del departamento, el fin de semana pasado la Universidad Nacional, sede La Paz, y la Fundación Filarmónica del Cesar firmaron un convenio por tres años.

En diálogo con EL PILÓN, la gerente de la Fundación Filarmónica del Cesar, Samny Sarabia, señaló que con este convenio llevarán a cabo procesos y actividades que favorecerán las manifestaciones artísticas, no solo en la música, sino en otras áreas culturales de la región. 

“Nosotros tenemos contemplados fortalecer el proceso formativo de los estudiantes de la Filarmónica del Cesar con el observatorio de la Universidad Nacional. Lo que queremos es canalizar esas experiencias, ese aprendizaje que se da en el conservatorio hacia los estudiantes vinculados a la Filarmónica… En este momento la Orquesta Filarmónica del Cesar se convierte oficialmente en la orquesta de la Universidad Nacional, sede La Paz; nosotros vamos a estar presentes en cada una de las actividades que la universidad requiere y la universidad tendrá presencia en nuestra sede”, explicó. 

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Nacional, sede La Paz, Marcela Camacho, se mostró satisfecha porque después de varios encuentros pudieron establecer la alianza encaminada al fortalecimiento artístico de niños, jóvenes y adultos que hacen parte de la Filarmónica. 

“Sabemos de todas las virtudes que tiene la música en particular y otras artes. Entendemos también que nuestra labor en la dimensión de extensión es apoyar iniciativas desde la sociedad civil que permitan la construcción de escenarios de aprendizaje y de opciones para nuestros niños, jóvenes y adultos, entonces, muy complacidos con esta firma del convenio”, manifestó Camacho. 

La Fundación Filarmónica del Cesar fue creada hace seis años. Actualmente tiene un grupo de más de 45 estudiantes que reciben clases de cuerdas frotadas, percutidas y vientos. Además 17 músicos conforman la orquesta de cámara.