12 enero, 2022

Unidad de Salud Mental pide donaciones para crear biblioteca para los pacientes

También están aprendiendo técnicas de bisutería, accesorios que venden al personal médico y personas externas al hospital.

Unidad de Salud Mental del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Dianis Oñate, terapeuta de la Unidad de Salud Mental del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, en diálogo con EL PILÓN contó que este 2022 esperan brindarles nuevos conocimientos a las personas que se encuentran internas en esta área del centro médico, es decir, que durante su permanencia en el lugar puedan aprender destrezas que les permitan realizar trabajos al salir de allí.

“Queremos que ellos se vayan con un conocimiento nuevo, que cambien malos hábitos por buenos, es por eso que a todas las personas que tengan libros en sus casas y no los usen, les digo que nosotros los estamos recibiendo en donaciones. Estamos armando una biblioteca”, dijo. Y además, explicó que esta iniciativa surgió debido a que, aproximadamente, el 70 % de los pacientes no son bachilleres. 

Además, indicó que han recibido 3 guitarras en donación, con las cuales pretenden iniciar clases de música, teniendo en cuenta que varios de los internos tienen “vena artística”. “Algunos tocan instrumentos, cantan, componen y demás. Aunque hasta ahora solo llevamos 2 guitarras estamos muy motivados; queremos hacer un video y subirlo a redes sociales para que los músicos los vean y nos quieran donar instrumentos”. 

La funcionaria agregó que también están aprendiendo técnicas de bisutería, accesorios que venden al personal médico y personas externas al hospital.

ACTIVIDADES EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

Finalmente, la terapeuta manifestó que en 2021 realizaron una “botellatón”, junto a la Fundación Red de Jóvenes por el Ambiente, en la cual pudieron recaudar cantidades de botellas plásticas con el fin de hacer un techo. 

“Queremos hacer un techo y, además, con los pacientes hacemos macetas y escobas con botellas, y con eso barremos. Les estamos enseñando a reutilizar ese agente contaminante, para que sepan que es productivo. Hacemos muchas actividades en pro del medio ambiente”, dijo. Concluyó diciendo que entre los planes está vender algunas de las botellas, que pueden ser donadas por las personas, y con eso comprar ‘cosas’ que necesiten para los pacientes, debido a que, desafortunadamente, no están recibiendo recursos por parte del hospital. A esto último indicó que pasará un proyecto a la gerente “para que ella lo vea y los apoye más”.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com