29 abril, 2019

Una violinista que en pleno Festival se ganó el aplauso de la gente

La violinista monteriana Esther Anaya llegó a Colombia luego de muchos años en los escenarios internacionales con el fin de darle su toque personal a los notas del folclor vallenato.

Entre caja, guacharaca y acordeón la violinista monteriana ha logrado darle el toque clásico a las notas del folclor vallenato.

Foto: Instagram.

Esther Anaya Villalba se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones, por su vocación musical y su talento para interpretar el violín. La maestría técnica y la forma virtuosa con la que ejecuta este instrumento hicieron que los artistas vallenatos como Wilfran Castillo y Omar Geles la invitarán a la versión número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, invitación que vino cargada de presentaciones y muestras artísticas de su talento al lado de los grandes del vallenato.
EL PILÓN habló con la monteriana que afirmó que sus raíces la mantienen atada al folclor vallenato.

¿Por qué venir al Festival de la Leyenda Vallenata?

Vine porque me trajo la pasión, la historia que hay de tras de cada letra, de cada canción o interpretación musical. ¿Por qué? Porque en otros géneros de música la gente no cuenta la historia que hay detrás de las letras, el vallenato es una poesía cantada, tienen tanta pasión y tanta historia, lo que fue para mí algo fascinante y esto es algo que en todo el mundo se debe conocer aún más de lo que ya se conoce. Además, la historia que se cuenta aquí culturalmente hablando, puesto que, en todas las esquinas todo el mundo canta, todo el mundo toca un instrumento es por esto que deje Estados Unidos y vine para conocer esto que para mí tiene tanto valor y riqueza, es decir, debía venir.

¿Cómo ha sido tu encuentro con tus raíces colombianas en este Festival Vallenato?

Ha sido una experiencia muy acogedora, me he sentido como en casa desde que llegue, es decir, estoy muy feliz de poder incorporar lo que es mi talento en el violín, en algo tan apasionante como el vallenato, el cual ha transcendido tanto en el mundo entero y encontrarme con eso que crecí ha sido fascinante y encantador.

Tus manos han interpretado muchos géneros musicales con el violón en varios escenarios internacionales. ¿Cuál fue la primicia en el género vallenato?

La primera canción que interpreté del generó fue Ausencia Sentimental, con un cover al frente del Disney Music Hall en Los Ángeles, Estados Unidos, luego inicie colaboraciones con Omar Geles y su canción ‘El Show de la Fiesta’, es mi favorita, porque es un género más moderno del vallenato lo que me permite anclar todos mis conocimientos.

¿Fue fácil o difícil realizar esta fusión del vallenato y el violín?

¿Sabes?… Es algo que se sale de lo común y me permite a mi ver lo que yo puedo hacer diferente, para lograr sonar distinto a otros intérpretes del violín, es decir, el vallenato fue ese estilo de música que se me hizo realizar algo muy diferente a lo que yo usualmente toco como el hip hop, la electrónica con el violín o cuando realizo mis presentaciones como Dj. Entonces esto ha sido un reto que me ha fascinado y me ha dejado muy contenta porque fue verraco para mí lograrlo pero lo logré.

¿Dónde pueden ver los vallenatos a Esther Anaya tocando el violín al son de la caja, guacharaca y acordeón?

Esta es mi primera visita al Festival Vallenato dónde algunos me lograron ver el sábado con Pipe Bueno, muy buen amigo, donde hicimos combinaciones y yo toque el violín en su show; estuve en la gala de los Upar Awards el martes 23 y en algunos eventos privados y estaré al parecer en el cierre de hoy abriéndole telón a Silvestre Dangond. Pero esto es solo el principio de un largo camino, puesto que, con Omar Geles y Wilfran Castillo, estaré haciendo colaboraciones y con quienes estoy trabajando. Mi sueño es poder trabajar de la mano con Silvestre Dangond y Carlos vives, con ellos será ideal realizar una colaboración. Además, lo declaro en el universo que este año lo haré.

Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co