Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 21 diciembre, 2022

Una propuesta desde la región para la transición minero energética del Cesar

“Ahora me ha tocado el corazón para buscar una solución científica que responda a las necesidades particulares de la transición minero-energética del Cesar”

POR JOSÉ NELSON ANGULO ARGOTE/ESPECIAL PARA EL PILÓN

Sustenable Institute – Canadá.

El 13 de Julio de 2015, escribí en el diario EL PILÓN el articulo “Explotación Minera Adaptada al Cambio Climático” con base en un proyecto de investigación que inicie siendo profesor en Areandina, en Valledupar.  La propuesta no alcanzo el respaldo de Colciencias, y terminó Dios usando esa excusa para moverme a Canadá, donde ahora me ha tocado el corazón para buscar una solución científica que responda a las necesidades particulares de la transición minero-energética del Cesar.

El mundo le ha dicho a la reducción del uso del consumo de combustibles fósiles, para así reducir las emisiones de gases con efecto invernadero que han venido calentando la tierra y causando una variabilidad en el clima y aumentando el calentamiento de la tierra. 

De hecho, lo efectos del calentamiento se viven por las fuertes sequias, los fuertes periodos de lluvias, la intensidad de los huracanes y vendavales, como también las altas temperaturas, para hablar por ahora del Cesar.

HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO NACIONAL

El pasado mes de noviembre de 2022, el Ministerio de Minas de Colombia, público el documento “Diálogo social para definir la hoja de ruta de la transición energética justa en Colombia”, el cual trae una serie de proyectos de referencia para la Transición Energética Justa en Colombia, específicamente para el Cesar, y que se resumen textualmente a continuación:

  • Transición Energética Justa del corredor minero del Cesar (Prodeco): Implementado durante los siguientes seis meses. 
  • Articulación del nexo agua, energía, alimentos. Implementación de comunidades energéticas con proyectos productivos. 
  • Sistemas de ganadería y silvopastoriles con aprovechamiento de la materia orgánica para la producción de biogás y su aprovechamiento energético. 
  • Explotación de minería de pequeña escala. Implementación de procesos de reconversión laboral. Participación de Ecopetrol y otras empresas como coinversionistas en el proyecto.

NECESITAMOS UNA ESTRATEGIA PARA EL CESAR

Paralelo al inicio del nuevo gobierno y a la publicación de esta hoja de ruta del gobierno, inicie la maestría en la Universidad de Dalhousie, en Canadá, con la mirada puesta en diseñar una estrategia de transición minero energética para el Cesar, sobre todo siendo oriundo del municipio de La Jagua de Ibirico. Gracias a Dios, con el patrocinio de la Universidad de Dalhousie y el Instituto Sustenable, obtuve una beca y fui vinculado al grupo de Lideres en Sostenibilidad Energética de la misma universidad. 

ACOPLANDO LA MINERÍA CON LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

En el proceso de investigación, de mi tesis de maestría, he encontrado viejos métodos y nuevos desafíos científicos que acoplan la minería con las energías alternativas. Es por eso que, desde la región, y con el apoyo del diario EL PILÓN, hemos preparado este informe para lanzar esta propuesta para presentársela al Gobierno nacional y a todos los cesarenses en el marco de los diálogos regionales que inician esta semana.

Colombia es un país que exporta carbón térmico a diferentes países de varios continentes, el cual es usado en su mayor parte para generar energía que contribuye a mitigar el frio de la época de invierno y salvaguarda la vida de muchos ciudadanos del planeta. Al mismo tiempo, nuestra generación eléctrica interna en Colombia es movida, más de un 68%, por energías renovables a base de centrales hidroeléctricas. Usamos también carbón térmico, para generar electricidad, el cual representa entre el 10-13% de nuestra energía. 

Por lo anterior, por las metas mundiales de reducción del uso del carbón en un 80% para generar electricidad al año 2050, nuestro país juega un papel muy importante en la descarbonización de la generación de energía. Debemos y podemos generar energía 100% renovables y más barata para todos los colombianos, y desmontar la termoeléctricas en el futuro; pero, también jugamos un papel clave internacionalmente, ¿cómo? Suministrando el carbón que muchos países necesitan, mientras caminan en su descarbonización y en su propia transición energética. Cuando Colombia y otros países productores y exportadores de carbón, dejemos de ser necesarios para la transición energética del mundo, entonces tendremos que ir desacoplando gradualmente la minería de carbón térmico de nuestros territorios.

En la carrera global de la descarbonización o cero emisiones, finalizar justo es más importante que finalizar primero (Arora, 2021)

UNA PROPUESTA DESDE LA REGIÓN

Tenemos en el Cesar un potencial grande, muy grande, para la generación de energías renovables. Nos podemos convertir en el primer departamento de Colombia que depende 100% de su propia energía renovable. 

Podemos ser la región con la energía más barata de Colombia. Podemos convertir la actual zona minera en la región mas rica de todo el Cesar, suministrar agua de buena calidad para las comunidades, cultivar los 365 del año y generar más desarrollo sustentable que el que nos brinda la extracción finita del carbón.

La intermitencia de las energías renovables reduce su eficiencia, como la solar y la eólica, cuando llega la noche el sol ya no genera, y cuando deja de soplar el viento igual. Otra gran barrera con las energías renovables, es su almacenamiento en las horas de baja demanda; esto limita su potencial y su eficiencia.

El Cesar en general tiene junto a La Guajira el más alto potencial para generar energía solar entre 5,5-6,0 kWh/m2, somo privilegiados de tener esta tierra con ese potencial.

Potencial de energía solar para el Cesar 5.5-6.0 kWh/m2

Nuestra propuesta desde la región del Cesar, y que se aplica también a La Guajira, es usar un muy viejo método que se usa en muchos lugares del mundo para almacenar los excedentes de energía solar que no vayan a la red, y convertirlos en energía hidráulica que se deja almacenar.

Tenemos también el privilegio de tener una de las zonas mineras más grandes de Latino América, pero al mismo tiempo son unos enormes huecos que preocupa mucho a la comunidad cesarense, por las implicaciones sociales y ambientales cuando se acabe la minería del carbón, y los efectos del cambio climático sobre el territorio.

Concesiones Mineras de Carbón en el Cesar

Minería del Cesar a gran escala

Con esta investigación, hemos encontrado una alternativa para transformar los pit, tajos abiertos o enormes huecos de los ocho (8) proyectos mineros a cielo abierto del Cesar, y convertirlos en baterías de almacenamiento de energías renovables en horas de baja demanda energética. Los proyectos mineros a incluir podrían ser, La Jagua, Cerro Largo, Calenturitas, Pribbenow, El Descanso, El Corozo, El Hatillo y La Francia.

Proyectos mineros Centro del Cesar.

Esto revolucionará la manera de hacer la minería en Colombia, porque esto implica ajustar los planes mineros y las licencias ambientales de la zona minera del Cesar, como un ejemplo piloto para el país. Los planes de minería y licencias ambientales de las minas del Cesar, deben adaptarse a la conversión de estos territorios impactados en zonas especiales productoras de energías renovables, se calcula que los títulos mineros abarcan unas 60.000 hectáreas con sus zonas de amortiguación.

Altos estándares internacionales para la ubicación de proyectos de energías renovables, exigen que se hagan en terrenos alterados o impactados. O en el caso de utilizar terrenos productivos de agricultura y ganadería, el diseño de las granjas solares se haga con la visión de multiuso, sobre lo cual Corpocesar y el Anla podrían tomar nota al respecto.

Esta propuesta busca ubicar las granjas solares dentro de las más de 10.000 hectáreas impactadas por las operaciones de los 8 proyectos mineros del Cesar, entre tajos abiertos y los botaderos. Esto contempla el llenado de los tajos que queden sin retro llenar, usando los excesos de agua de las épocas de lluvia de los ríos de la región.  Para almacenar excesos o sobrantes de energía en horas de baja demanda de las granjas solares, se requiere además de los tajos inundados, la construcción de reservorios a una altura requerida en la parte mas alta de los botaderos de estéril. Usando los tajos inundados, se usaría la energía solar de las granjas solares para bombear estas aguas del nivel inferior a la parte alta y descargarla cuando se tengan picos de consumo, para finalmente mandarla a red (Ver figura). En estos reservorios superiores e inferiores, se haría la ubicación de granjas solares flotantes, medidas que además reducen la evaporación de agua en estos dos (2) reservorios.


Griffith's pumped storage hydropower bill advances

Sistema de almacenamiento hidráulico de energía solar por bombeo.

De tener minas a cielo abierto, se pasaría a tener reservorios de aguas y botaderos de estéril con granjas solares (flotantes y en tierra) para generar energías renovables intermitentes con eficiencias del 25%, luego convertidas a una energía hidráulica renovable estable para soportar picos de alta demanda de energía, con una eficiencia entre el 70-80% (Dhan, 2022).


Paneles solares flotantes en tajos y paneles en botaderos.

Se calcula que los ocho (8) proyectos mineros serian factibles de adaptar a la propuesta de generación de energías renovables con almacenamiento hidráulico de energía, para generar en su conjunto 3146 GWh por año. Esta cantidad de energía renovable podría representar el 100 % de la demanda de electricidad del Cesar por año y 6 departamentos más como el Cesar. De igual manera se garantizaría el almacenamiento hidráulico de energía proveniente de las granjas solares en una cantidad importante en más de 240 GWh en 24 horas.

SE REQUIERE MÁS ENERGÍA SOLAR

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, 2018), en un estudio realizado para Colombia, recomienda que para lograr Colombia ser 100% dominado por las energías renovables, se puede logrando incrementar la capacidad de generación de energía solar a 18.5 GW y adicionalmente 12.5 GW (6.2 GWh) en sistemas de almacenamiento de electricidad. El sistema de almacenamiento hidráulico por bombeo es el más práctico para la generación en Colombia.

Áreas para la posible ubicación de paneles solares flotantes.

La propuesta para el Gobierno nacional, también incluye la construcción de reservorios y micro represas de bajo impacto, sobre el río Tucuy, El Caño Canime y el río Sororia; aprovechando los estériles que falta por ubicar en los proyectos 1 (La Jagua) y 8 (Cerro Largo), y los reservorios que sean viables en los demás proyectos, como el ejemplo del existente embalse del Pajuil con mas de 200 has en su espejo de agua en el proyecto 7 (Pribbenow). Esto facilita el suministro de agua para consumo humano con mayor estabilidad dentro de los periodos de lluvia, e impulsa el desarrollo del agro de la región.

It's official- Bio Power and Small Hydro Get Short Shrift in 2019

Ecology energy solution. Power to gas concept.Largest Farm to Grow Crops Under Solar Panels Proves to Be a Bumper Crop  for Agrivoltaic Land Use

Desarrollo del agro.

Granjas solares multiuso, micro represas, agua para consumo humano, riego de cultivos, y generación de hidrogeno verde

La creación de los reservorios en la zona minera estabilizará los caudales en épocas de invierno, regulará y aumentará los caudales ecológicos de las corrientes de agua, recargará los acuíferos y subirán los niveles subterráneos abatidos por los tajos abiertos.

Zonas de recreación y turismo sostenible en tajos mineros abandonados.

La producción de peces, el turismo sostenible, la generación de hidrogeno verde (Energías renovables + agua), la instalación de biorefinerias (alineada con la propuesta del gobierno nacional) para la producción de energía con biogas y biomasa, y la producción de fertilizantes.

CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA

1. Concertar con las partes interesadas la adaptación de los actuales planes mineros del Cesar y su cierre, con una visión de futuro hacia a la transición energética.

2. Revisar el ajuste de las licencias ambientales a los escenarios de producción de energías renovables y a los escenarios de cambio climático.

3. Revisar la destinación de las regalías y parte de las utilidades del sector privado en la reinversión en el territorio en energías renovables. La nación, el departamento y los municipios mineros, con algo de capital privado podrían invertir parte de las regalías en el futuro sostenible de la región y liderar este proyecto.

4. La diversificación de la economía de la región con energía a menor precio y la consolidación de la Agroindustria, Biorefinerias, Industria y Turismo Sostenible.

5. Convertir al Cesar en la Primera Zona Minera de Colombia de reconversión para la producción de Energías Renovales.

6. La reconversión de la educación desde la primaria hasta la formación avanzada hacia la producción de energías renovables, la economía circular y la simbiosis industrial.

7. Involucrar a la academia, las comunidades, Industria Minera, ONGs, agremiaciones, comunidades indígenas, gobierno local, regional y nacional.

8. Capacitar lideres, profesionales y docentes de la región en el cierre minero, transición energética y las mejores prácticas productivas existentes.

Informes Especiales
21 diciembre, 2022

Una propuesta desde la región para la transición minero energética del Cesar

“Ahora me ha tocado el corazón para buscar una solución científica que responda a las necesidades particulares de la transición minero-energética del Cesar”


POR JOSÉ NELSON ANGULO ARGOTE/ESPECIAL PARA EL PILÓN

Sustenable Institute – Canadá.

El 13 de Julio de 2015, escribí en el diario EL PILÓN el articulo “Explotación Minera Adaptada al Cambio Climático” con base en un proyecto de investigación que inicie siendo profesor en Areandina, en Valledupar.  La propuesta no alcanzo el respaldo de Colciencias, y terminó Dios usando esa excusa para moverme a Canadá, donde ahora me ha tocado el corazón para buscar una solución científica que responda a las necesidades particulares de la transición minero-energética del Cesar.

El mundo le ha dicho a la reducción del uso del consumo de combustibles fósiles, para así reducir las emisiones de gases con efecto invernadero que han venido calentando la tierra y causando una variabilidad en el clima y aumentando el calentamiento de la tierra. 

De hecho, lo efectos del calentamiento se viven por las fuertes sequias, los fuertes periodos de lluvias, la intensidad de los huracanes y vendavales, como también las altas temperaturas, para hablar por ahora del Cesar.

HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO NACIONAL

El pasado mes de noviembre de 2022, el Ministerio de Minas de Colombia, público el documento “Diálogo social para definir la hoja de ruta de la transición energética justa en Colombia”, el cual trae una serie de proyectos de referencia para la Transición Energética Justa en Colombia, específicamente para el Cesar, y que se resumen textualmente a continuación:

  • Transición Energética Justa del corredor minero del Cesar (Prodeco): Implementado durante los siguientes seis meses. 
  • Articulación del nexo agua, energía, alimentos. Implementación de comunidades energéticas con proyectos productivos. 
  • Sistemas de ganadería y silvopastoriles con aprovechamiento de la materia orgánica para la producción de biogás y su aprovechamiento energético. 
  • Explotación de minería de pequeña escala. Implementación de procesos de reconversión laboral. Participación de Ecopetrol y otras empresas como coinversionistas en el proyecto.

NECESITAMOS UNA ESTRATEGIA PARA EL CESAR

Paralelo al inicio del nuevo gobierno y a la publicación de esta hoja de ruta del gobierno, inicie la maestría en la Universidad de Dalhousie, en Canadá, con la mirada puesta en diseñar una estrategia de transición minero energética para el Cesar, sobre todo siendo oriundo del municipio de La Jagua de Ibirico. Gracias a Dios, con el patrocinio de la Universidad de Dalhousie y el Instituto Sustenable, obtuve una beca y fui vinculado al grupo de Lideres en Sostenibilidad Energética de la misma universidad. 

ACOPLANDO LA MINERÍA CON LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

En el proceso de investigación, de mi tesis de maestría, he encontrado viejos métodos y nuevos desafíos científicos que acoplan la minería con las energías alternativas. Es por eso que, desde la región, y con el apoyo del diario EL PILÓN, hemos preparado este informe para lanzar esta propuesta para presentársela al Gobierno nacional y a todos los cesarenses en el marco de los diálogos regionales que inician esta semana.

Colombia es un país que exporta carbón térmico a diferentes países de varios continentes, el cual es usado en su mayor parte para generar energía que contribuye a mitigar el frio de la época de invierno y salvaguarda la vida de muchos ciudadanos del planeta. Al mismo tiempo, nuestra generación eléctrica interna en Colombia es movida, más de un 68%, por energías renovables a base de centrales hidroeléctricas. Usamos también carbón térmico, para generar electricidad, el cual representa entre el 10-13% de nuestra energía. 

Por lo anterior, por las metas mundiales de reducción del uso del carbón en un 80% para generar electricidad al año 2050, nuestro país juega un papel muy importante en la descarbonización de la generación de energía. Debemos y podemos generar energía 100% renovables y más barata para todos los colombianos, y desmontar la termoeléctricas en el futuro; pero, también jugamos un papel clave internacionalmente, ¿cómo? Suministrando el carbón que muchos países necesitan, mientras caminan en su descarbonización y en su propia transición energética. Cuando Colombia y otros países productores y exportadores de carbón, dejemos de ser necesarios para la transición energética del mundo, entonces tendremos que ir desacoplando gradualmente la minería de carbón térmico de nuestros territorios.

En la carrera global de la descarbonización o cero emisiones, finalizar justo es más importante que finalizar primero (Arora, 2021)

UNA PROPUESTA DESDE LA REGIÓN

Tenemos en el Cesar un potencial grande, muy grande, para la generación de energías renovables. Nos podemos convertir en el primer departamento de Colombia que depende 100% de su propia energía renovable. 

Podemos ser la región con la energía más barata de Colombia. Podemos convertir la actual zona minera en la región mas rica de todo el Cesar, suministrar agua de buena calidad para las comunidades, cultivar los 365 del año y generar más desarrollo sustentable que el que nos brinda la extracción finita del carbón.

La intermitencia de las energías renovables reduce su eficiencia, como la solar y la eólica, cuando llega la noche el sol ya no genera, y cuando deja de soplar el viento igual. Otra gran barrera con las energías renovables, es su almacenamiento en las horas de baja demanda; esto limita su potencial y su eficiencia.

El Cesar en general tiene junto a La Guajira el más alto potencial para generar energía solar entre 5,5-6,0 kWh/m2, somo privilegiados de tener esta tierra con ese potencial.

Potencial de energía solar para el Cesar 5.5-6.0 kWh/m2

Nuestra propuesta desde la región del Cesar, y que se aplica también a La Guajira, es usar un muy viejo método que se usa en muchos lugares del mundo para almacenar los excedentes de energía solar que no vayan a la red, y convertirlos en energía hidráulica que se deja almacenar.

Tenemos también el privilegio de tener una de las zonas mineras más grandes de Latino América, pero al mismo tiempo son unos enormes huecos que preocupa mucho a la comunidad cesarense, por las implicaciones sociales y ambientales cuando se acabe la minería del carbón, y los efectos del cambio climático sobre el territorio.

Concesiones Mineras de Carbón en el Cesar

Minería del Cesar a gran escala

Con esta investigación, hemos encontrado una alternativa para transformar los pit, tajos abiertos o enormes huecos de los ocho (8) proyectos mineros a cielo abierto del Cesar, y convertirlos en baterías de almacenamiento de energías renovables en horas de baja demanda energética. Los proyectos mineros a incluir podrían ser, La Jagua, Cerro Largo, Calenturitas, Pribbenow, El Descanso, El Corozo, El Hatillo y La Francia.

Proyectos mineros Centro del Cesar.

Esto revolucionará la manera de hacer la minería en Colombia, porque esto implica ajustar los planes mineros y las licencias ambientales de la zona minera del Cesar, como un ejemplo piloto para el país. Los planes de minería y licencias ambientales de las minas del Cesar, deben adaptarse a la conversión de estos territorios impactados en zonas especiales productoras de energías renovables, se calcula que los títulos mineros abarcan unas 60.000 hectáreas con sus zonas de amortiguación.

Altos estándares internacionales para la ubicación de proyectos de energías renovables, exigen que se hagan en terrenos alterados o impactados. O en el caso de utilizar terrenos productivos de agricultura y ganadería, el diseño de las granjas solares se haga con la visión de multiuso, sobre lo cual Corpocesar y el Anla podrían tomar nota al respecto.

Esta propuesta busca ubicar las granjas solares dentro de las más de 10.000 hectáreas impactadas por las operaciones de los 8 proyectos mineros del Cesar, entre tajos abiertos y los botaderos. Esto contempla el llenado de los tajos que queden sin retro llenar, usando los excesos de agua de las épocas de lluvia de los ríos de la región.  Para almacenar excesos o sobrantes de energía en horas de baja demanda de las granjas solares, se requiere además de los tajos inundados, la construcción de reservorios a una altura requerida en la parte mas alta de los botaderos de estéril. Usando los tajos inundados, se usaría la energía solar de las granjas solares para bombear estas aguas del nivel inferior a la parte alta y descargarla cuando se tengan picos de consumo, para finalmente mandarla a red (Ver figura). En estos reservorios superiores e inferiores, se haría la ubicación de granjas solares flotantes, medidas que además reducen la evaporación de agua en estos dos (2) reservorios.


Griffith's pumped storage hydropower bill advances

Sistema de almacenamiento hidráulico de energía solar por bombeo.

De tener minas a cielo abierto, se pasaría a tener reservorios de aguas y botaderos de estéril con granjas solares (flotantes y en tierra) para generar energías renovables intermitentes con eficiencias del 25%, luego convertidas a una energía hidráulica renovable estable para soportar picos de alta demanda de energía, con una eficiencia entre el 70-80% (Dhan, 2022).


Paneles solares flotantes en tajos y paneles en botaderos.

Se calcula que los ocho (8) proyectos mineros serian factibles de adaptar a la propuesta de generación de energías renovables con almacenamiento hidráulico de energía, para generar en su conjunto 3146 GWh por año. Esta cantidad de energía renovable podría representar el 100 % de la demanda de electricidad del Cesar por año y 6 departamentos más como el Cesar. De igual manera se garantizaría el almacenamiento hidráulico de energía proveniente de las granjas solares en una cantidad importante en más de 240 GWh en 24 horas.

SE REQUIERE MÁS ENERGÍA SOLAR

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, 2018), en un estudio realizado para Colombia, recomienda que para lograr Colombia ser 100% dominado por las energías renovables, se puede logrando incrementar la capacidad de generación de energía solar a 18.5 GW y adicionalmente 12.5 GW (6.2 GWh) en sistemas de almacenamiento de electricidad. El sistema de almacenamiento hidráulico por bombeo es el más práctico para la generación en Colombia.

Áreas para la posible ubicación de paneles solares flotantes.

La propuesta para el Gobierno nacional, también incluye la construcción de reservorios y micro represas de bajo impacto, sobre el río Tucuy, El Caño Canime y el río Sororia; aprovechando los estériles que falta por ubicar en los proyectos 1 (La Jagua) y 8 (Cerro Largo), y los reservorios que sean viables en los demás proyectos, como el ejemplo del existente embalse del Pajuil con mas de 200 has en su espejo de agua en el proyecto 7 (Pribbenow). Esto facilita el suministro de agua para consumo humano con mayor estabilidad dentro de los periodos de lluvia, e impulsa el desarrollo del agro de la región.

It's official- Bio Power and Small Hydro Get Short Shrift in 2019

Ecology energy solution. Power to gas concept.Largest Farm to Grow Crops Under Solar Panels Proves to Be a Bumper Crop  for Agrivoltaic Land Use

Desarrollo del agro.

Granjas solares multiuso, micro represas, agua para consumo humano, riego de cultivos, y generación de hidrogeno verde

La creación de los reservorios en la zona minera estabilizará los caudales en épocas de invierno, regulará y aumentará los caudales ecológicos de las corrientes de agua, recargará los acuíferos y subirán los niveles subterráneos abatidos por los tajos abiertos.

Zonas de recreación y turismo sostenible en tajos mineros abandonados.

La producción de peces, el turismo sostenible, la generación de hidrogeno verde (Energías renovables + agua), la instalación de biorefinerias (alineada con la propuesta del gobierno nacional) para la producción de energía con biogas y biomasa, y la producción de fertilizantes.

CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA

1. Concertar con las partes interesadas la adaptación de los actuales planes mineros del Cesar y su cierre, con una visión de futuro hacia a la transición energética.

2. Revisar el ajuste de las licencias ambientales a los escenarios de producción de energías renovables y a los escenarios de cambio climático.

3. Revisar la destinación de las regalías y parte de las utilidades del sector privado en la reinversión en el territorio en energías renovables. La nación, el departamento y los municipios mineros, con algo de capital privado podrían invertir parte de las regalías en el futuro sostenible de la región y liderar este proyecto.

4. La diversificación de la economía de la región con energía a menor precio y la consolidación de la Agroindustria, Biorefinerias, Industria y Turismo Sostenible.

5. Convertir al Cesar en la Primera Zona Minera de Colombia de reconversión para la producción de Energías Renovales.

6. La reconversión de la educación desde la primaria hasta la formación avanzada hacia la producción de energías renovables, la economía circular y la simbiosis industrial.

7. Involucrar a la academia, las comunidades, Industria Minera, ONGs, agremiaciones, comunidades indígenas, gobierno local, regional y nacional.

8. Capacitar lideres, profesionales y docentes de la región en el cierre minero, transición energética y las mejores prácticas productivas existentes.