24 noviembre, 2021

“Una historia sobre el exilio”, Osmen Ospino presenta la novela ‘La fábula de los días’

El escritor guajiro narra una historia sobre el destierro de los jóvenes estudiantes en Colombia que son obligados a salir del país por “pensar diferente”.

Unas sandalias rosadas y el fango hacen un contraste de Colombia. FOTO: CORTESÍA.

‘La fábula de los días’ es la nueva obra literaria del escritor guajiro, pero radicado en Valledupar, Osmen Ospino Zárate, en la que relata en 198 páginas la historia de Angélica, una joven estudiante que es víctima del conflicto y el exilio en Colombia. 

En diálogo con EL PILÓN, el escritor contó que en ella refleja el “drama emocional que sufren los estudiantes colombianos que por pensar distinto y querer un país distinto les toca salir huyendo del país, acabar en una tumba o quedarse en Colombia asustados y llenos de miedo”. 

“Es la historia del desarraigo interpretada por tres protagonistas como lo son Angélica, sus abuelos y de antagonistas como el padre Cándido y otros muchos personajes y nombres que están en la novela creando una atmósfera de miedo y de pánico, pero también está atravesado por muchas poesías y melodías ancestrales y se sitúa en Bogotá, Valledupar y Madrid. Es una obra que ha caído muy bien en los lectores de Colombia y de Latinoamérica”, dijo el escritor. 

Al mismo tiempo, contó que decidió titular ‘La fábula de los días’, ya que, según él, los problemas en Colombia “se han convertido en algo de todos los días y se convierte en una magia rarísima”. 

“Hablé del exilio como algo fabulado, como algo que se convierte en ficticio, personal, humano y que pasa todos los días y como no es un drama silencioso o invisible, siempre estamos observando a las personas que quedan debajo de los problemas”, añadió. 

LA PORTADA 

De otro lado, Osmen Ospino mencionó que la portada de su libro representa unas sandalias rosadas que hacen referencia a “Colombia hermosa, inocente, luchadora y trabajadora”, en contraste, el fango describe “a toda esa Colombia que empuja a las personas que piensan distinto”. ‘La fábula de los días’ puede ser adquirido en las librerías Panamericanas de todo el país. 

RESEÑA

muerte y el desarraigo, Angélica solo tiene un cometido: cumplirles la promesa a los abuelos de ser una doctora que evita las tragedias que matan a la gente. Sin embargo, haber nacido en el país donde el fango oculta los gritos de la tierra y silencia las voces de los desaparecidos, le enseñará muy pronto que, cuando se pierden las raíces, ya no queda nada a lo que aferrarse. ‘La fábula de los días’ es una novela en la que los personajes conviven con el silbido de las balas, con el cuerpo aquí y la vida huyendo a cualquier lado”.

SOBRE EL AUTOR 

Osmen Ospino Zárate es docente de Lengua castellana y lectura crítica, catedrático universitario, ensayista, poeta y columnista. Es el autor de los libros ‘Tejiendo esperanzas’ (1995), ‘La excusa de los confines’ (1997), ‘Manual para vigilar los sueños’ (2005), ‘Manual de términos básicos para abordar con éxito las pruebas de Estado’ (2007), ‘Sin fecha de vencimiento’ (2011), ‘Caín y Abel también “perdieron” el año’ (2014) y ‘Confisquemos el Teorema de Pitágoras’ (2018). ‘La fábula de los días’ es su primera novela publicada con Calixta Editores.

Osmen Ospino Zárate, escritor colombiano. FOTO: CORTESÍA

Es un viajero eterno de los relatos de Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Milan Kundera. Cree firmemente en los zarpazos emocionales que surgen de los sobresaltos humanos más recónditos como detonante de sus historias. A partir de sus múltiples peregrinajes por las letras, se siente a gusto convirtiendo una simple servilleta en una inmensa caja de Pandora, donde los relatos se ponen de pie y empiezan a viajar por cuenta propia por el territorio de los sentimientos.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.