Publicidad
Comunidad - 22 septiembre, 2022

Una espera tormentosa: sustitución de vehículos de tracción animal, a paso lento en Valledupar

En el año 2016, el exalcalde Augusto ‘Tuto’ Uhía entregó 27 motocarros a igual número de beneficiados. De los cuales, quedaron pendientes 318 personas.

Más de una década han esperado los carromuleros la reconversión laboral en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Más de una década han esperado los carromuleros la reconversión laboral en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La protesta de los ‘carromuleros’ para rechazar el decomiso de 20 caballos por parte de las autoridades puso sobre la mesa la sustitución de vehículos de tracción animal, un compromiso que dio sus primeros avances desde 2016 cuando el exalcalde Augusto ‘Tuto’ Uhía entregó 27 motocarros a igual número de beneficiados. 

De acuerdo con el censo de la época en mención, quedaron pendientes por la sustitución y la reconversión laboral 318 personas. Sin embargo, en la actualidad la sustitución del vehículo de tracción animal por un vehículo automotor fue una promesa del mandatario local con el gremio de carromuleros de Valledupar. Un compromiso que hasta la fecha, sigue siendo lento en los resultados. 

El pasado 20 de septiembre el gremio de carromuleros de la ciudad protestó por el decomiso de 20 caballos. La manifestación se realizó en las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La falta de voluntad política de los gobernantes de turno ha dilatado el proceso de sustitución y reconversión laboral porque ven en estos proyectos  sociales una inversión  que no les trae beneficios”, dijo José Calderón, representante del gremio de vehículos de tracción animal en Valledupar.

Se estima que más de 700 personas se encuentran en espera del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal por parte del Gobierno local. 

Así las cosas, el secretario de Gobierno Municipal, Arturo Calderón explicó que iniciarán un censo con el 100% de los datos de los vehículos de tracción animal y sus propietarios, el cual deberá ser enviado al Departamento Nacional de Estadística (DANE), como lo contempla la Ley 2139 del 4 de agosto del 2021.

Tenemos plazo hasta diciembre para llevar el censo, ya la contracción está en ejecución. Y en la reunión que sostuvimos con ellos acordamos que en octubre todos estén identificados con sus núcleos, posteriormente con el Gobierno nacional, municipal y departamental entraremos a financiar y cofinanciar entre todos el tema de la reconversión”, manifestó Calderón.

Cabe mencionar que frente al uso de los vehículos de tracción animal, la ciudadanía ha mostrado su inconformismo por el arrojo de las basuras y residuos sólidos en lotes enmontados, casas abandonadas o cualquier otro punto de la ciudad.  

Se estima que en octubre inicie el censo para establecer cuántos carromuleros hay en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Para este caso, el secretario de Gobierno Municipal Arturo Calderón advirtió que continuarán con las sanciones y decomiso de caballos y carretas. “Este es otro problema porque ahora están utilizando carretillas y la gente contratando carretilleros para botar todo tipo de escombros sabiendo que no van a caminar más de 50 metros, por ende, son arrojados en cualquier lugar”, añadió Calderón.  

Por lo tanto, el funcionario agregó que, “vamos a decomisar carretillas y los carromuleros que observemos depositando basuras en lugares no permitidos, serán detenidos pero ya con multas pecuniarias y podemos también quitar el caballo por maltrato animal”. 

También establecieron unos puntos transitorios de basuras permitidos para el arrojo de residuos y desechos sólidos. “El lote del antiguo Idema, un punto en el norte y otro ubicado en la Ciudadela 450 Años son los tres puntos establecidos para tal fin y estamos a la espera de otros dos”, puntualizó el funcionario. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol