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Comunidad - 3 abril, 2025

¿Un seguro sin garantías? El calvario de una familia por enterrar a su ser querido en Valledupar

La familia Grijalba vivió un momento de profunda indignación y dolor en el Parque Cementerio Jardines de Valledupar, administrado por el Grupo Recordar.

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El 1.º de abril, la familia Grijalba vivió un momento de profunda indignación y dolor en el Parque Cementerio Jardines de Valledupar, administrado por el Grupo Recordar. Orlando Grijalba, quien había adquirido un lote en el cementerio hace entre 12-14 años, enfrentó un retraso inexplicable en su sepultura, pese a tener todos los trámites en regla.

Con el pasar de las horas, la familia Grijalba lamenta la manera en la que expresaron su pena en redes: “Tal vez nuestra reacción al momento de ese video no era la mejor, pero éramos seres con duelo llenos de ira. Y no te imaginas lo doloroso que es enterrar a tu ser amado en medio de la oscuridad, alumbrados por la linterna de los celulares de las personas que acompañaban en el dolor”.

El incidente

Al llegar al cementerio con el féretro, la familia se encontró con la negativa de la administración para realizar la inhumación, lo que generó una espera hasta la oscuridad de la noche. Esta situación causó un malestar profundo entre los familiares y amigos reunidos, quienes expresaron su ira y descontento ante la falta de respeto hacia el fallecido y su familia en un momento tan vulnerable.

“Hoy decidimos dar la santa sepultura y nos apoyamos en un seguro fúnebre que mi propio abuelo pagó hace 12 años. Y el día de hoy me encuentro con la realidad de que irrespetan hasta sus deseos y juegan con el duelo de nosotros, dándole una fosa arrendada cuando él había pagado su propio lote”, expresó Laura Carrillo, nieta del señor Orlando Grijalba.

Finalmente, tras la insistencia de los allegados y la llegada de medios de comunicación, el cementerio permitió la sepultura. 

Reacciones y antecedentes

No es la primera vez de este tipo en Valledupar. Varios usuarios han denunciado situaciones similares con el Grupo Recordar. “No es el primer caso, mi familia pagó por más de 9 años el seguro fúnebre y cuando mi sobrina falleció la retiraron de la Clínica del Cesar para los procedimientos y después nos llamaron para que fuéramos a retirar el cuerpo porque a ella no la cubría el seguro, ella estaba dentro de la lista de beneficiarios y no lo permitieron, fue un momento tan doloroso y Recordar se portó tan indolente al momento del duelo…”, compartió una usuaria en redes sociales.

Otra usuaria expresó su frustración: “Pago ese seguro funeral hace muchos años, más de 10, prometen cosas y después te salen con mil inconvenientes para no cumplir, perdí a mi mami y estoy en un disgusto con ellos”.

Búsqueda de respuestas

Obituario en la página web del Grupo Recordar del señor Orlando Grijalba. Foto: Web Grupo Recordar.

Ante la falta de respuestas del Grupo Recordar, EL PILÓN elevó un derecho de petición para obtener información sobre este caso y otros similares. La familia Grijalba espera una respuesta y disculpas formales por el trato recibido.

Mientras tanto, el Grupo Recordar publicó el obituario del señor Orlando Grijalba en su sitio web, pero no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente. La familia Grijalba y otras familias afectadas esperan que se tomen medidas para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.

“Y el viacrucis que sufren los vivos”, expresó un familiar de los Grijalba, reflejando el impacto emocional que estos incidentes tienen en las familias durante momentos de duelo. 

Por Redacción EL PILÓN

Comunidad
3 abril, 2025

¿Un seguro sin garantías? El calvario de una familia por enterrar a su ser querido en Valledupar

La familia Grijalba vivió un momento de profunda indignación y dolor en el Parque Cementerio Jardines de Valledupar, administrado por el Grupo Recordar.


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El 1.º de abril, la familia Grijalba vivió un momento de profunda indignación y dolor en el Parque Cementerio Jardines de Valledupar, administrado por el Grupo Recordar. Orlando Grijalba, quien había adquirido un lote en el cementerio hace entre 12-14 años, enfrentó un retraso inexplicable en su sepultura, pese a tener todos los trámites en regla.

Con el pasar de las horas, la familia Grijalba lamenta la manera en la que expresaron su pena en redes: “Tal vez nuestra reacción al momento de ese video no era la mejor, pero éramos seres con duelo llenos de ira. Y no te imaginas lo doloroso que es enterrar a tu ser amado en medio de la oscuridad, alumbrados por la linterna de los celulares de las personas que acompañaban en el dolor”.

El incidente

Al llegar al cementerio con el féretro, la familia se encontró con la negativa de la administración para realizar la inhumación, lo que generó una espera hasta la oscuridad de la noche. Esta situación causó un malestar profundo entre los familiares y amigos reunidos, quienes expresaron su ira y descontento ante la falta de respeto hacia el fallecido y su familia en un momento tan vulnerable.

“Hoy decidimos dar la santa sepultura y nos apoyamos en un seguro fúnebre que mi propio abuelo pagó hace 12 años. Y el día de hoy me encuentro con la realidad de que irrespetan hasta sus deseos y juegan con el duelo de nosotros, dándole una fosa arrendada cuando él había pagado su propio lote”, expresó Laura Carrillo, nieta del señor Orlando Grijalba.

Finalmente, tras la insistencia de los allegados y la llegada de medios de comunicación, el cementerio permitió la sepultura. 

Reacciones y antecedentes

No es la primera vez de este tipo en Valledupar. Varios usuarios han denunciado situaciones similares con el Grupo Recordar. “No es el primer caso, mi familia pagó por más de 9 años el seguro fúnebre y cuando mi sobrina falleció la retiraron de la Clínica del Cesar para los procedimientos y después nos llamaron para que fuéramos a retirar el cuerpo porque a ella no la cubría el seguro, ella estaba dentro de la lista de beneficiarios y no lo permitieron, fue un momento tan doloroso y Recordar se portó tan indolente al momento del duelo…”, compartió una usuaria en redes sociales.

Otra usuaria expresó su frustración: “Pago ese seguro funeral hace muchos años, más de 10, prometen cosas y después te salen con mil inconvenientes para no cumplir, perdí a mi mami y estoy en un disgusto con ellos”.

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Obituario en la página web del Grupo Recordar del señor Orlando Grijalba. Foto: Web Grupo Recordar.

Ante la falta de respuestas del Grupo Recordar, EL PILÓN elevó un derecho de petición para obtener información sobre este caso y otros similares. La familia Grijalba espera una respuesta y disculpas formales por el trato recibido.

Mientras tanto, el Grupo Recordar publicó el obituario del señor Orlando Grijalba en su sitio web, pero no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente. La familia Grijalba y otras familias afectadas esperan que se tomen medidas para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.

“Y el viacrucis que sufren los vivos”, expresó un familiar de los Grijalba, reflejando el impacto emocional que estos incidentes tienen en las familias durante momentos de duelo. 

Por Redacción EL PILÓN