Colombia quiere conocer la verdad y para ello es necesario que los actores del conflicto armado confiesen sus crímenes y sus relatos sean a conciencia.
Cesar es uno de los departamentos que reporta grandes cifras de muertes por violencia, son unas 326 mil víctimas por flagelos como el desplazamiento, despojo, homicidio, pérdida de bienes, desaparición, secuestro, entre otros.
Las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, lideradas por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, se desmovilizaron en el corregimiento La Mesa en el 2006, sin embargo, Abimael Sánchez, coordinador de los Acuerdos para la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica seccional Cesar, afirmó que los paramilitares no han desaparecido en esta región.
Por estos días, el Centro Nacional de Memoria Histórica entregó dos informes sobre la desmovilización. En este se hace un recuento histórico del ciclo de violencia que ocurrió en el país desde 1944.
En 1982 se presentaron las primeras amnistías para integrantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y luego se dieron a miembros del Ejército Popular de Liberación, Epl, y Ejército de Liberación Nacional, Eln.
“En estos tomos se mencionan las exigencias que han surgido después de esa desmovilización. El libro que se entrega se convierte en un referente, nos permite como Centro de Memoria Histórica entregar contribuciones en perspectivas históricas y actual de los asuntos actuales que refiere el libro, la utilidad del tomo es especialmente ante el proceso de paz en curso”, indicó Abimael Sánchez.
El informe se denomina ‘Desmovilización y reintegración paramilitar, panorama pos acuerdos con las Auc’, entrega a detalles las diferentes experiencias en términos de desmovilización, desarme y reintegración a partir de 1982 con los amnistiados de los grupos guerrilleros, y analiza la aplicación de acuerdos definitivos de paz con el Epl y el M19.
El coordinador de los Acuerdos para la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica seccional Cesar, señaló que a la fecha se han hecho 530 contribuciones a la verdad. De esa cifra, 222 han resultado positivas, es decir, que han aportado a la verdad, y 160 negativas.
Entre tanto, el segundo informe se centra en lo sucedido entre el Gobierno Nacional y las Auc entre 2003 y 2006, tiempo en el que se produjo la mayoría de las desmovilizaciones en medio de la controversia por la parcialidad de los resultados.
A la fecha se han hecho 530 contribuciones a la verdad. De esa cifra, 222 han resultado positivas, es decir, que han aportado a la verdad, y 160 negativas, en el Cesar.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co