X

Un muerto, tres personas desaparecidas, inundaciones y deslizamientos deja en el Cesar

Arrecia el invierno en  la región

En Valledupar el desbordamiento de la acequia Las Mercedes cobró su primera víctima; mientras en otras zonas del Cesar los más recientes aguaceros han ocasionado graves emergencias, según lo dio a conocer el gobernador encargado, Rafael Ceballos, quien reportó que tres personas desaparecieron debido a los deslizamientos que se presentaron en  el cerro Redondo jurisdicción de Aguachica.
Decenas de familias también resultaron afectadas en otros municipios donde se presentaron inundaciones y derrumbes.
Conocidas la emergencia, el gobierno departamental solicitó el apoyo de la Quinta Brigada del Ejército para realizar un sobrevuelo en procura de atender temas urgentes como deslizamientos y taponamientos de vías que hoy tienen incomunicado a los centros urbanos y rurales.
Uno de los municipios con mayores problemas, según el informe entregado es Aguachica, donde se registró un deslizamiento en el Cerro Redondo afectando las veredas de Cuesta Rica, Las Juntas, Marinilla, Villanueva, Morena y la Esquera, lo que  dejó incomunicada a la población.
En la segunda ciudad del departamento, se habla de tres personas desaparecidas; al tiempo que se presentan inundaciones en los barrios: Guamalito, Paraguay y Nueva Colombia.
El gobernador encargado, Rafael Ceballos, reveló que en el municipio de La Gloria, se presentó una difícil situación producto de las avalanchas, dado que  niños y maestros se encontraron atrapados sin poder desplazarse a los lugares de residencia. Igualmente se presentaron deslizamientos en la vía a Ayacucho y en la vereda  Meléndez, donde la quebrada Singarare se desbordó.
En el municipio de El  Paso aumentó  el caudal del río Ariguaní, con desbordamiento en el canal El Carmen, afectando los barrios  12 de octubre, El Pescaito, El Bolsillo, Villa Flórez y Sabanita.
El río Socomba en Becerril presentó un considerable aumento del caudal por lo que se ha prevenido a la población.
En el municipio de El Copey el desbordamiento de la quebrada Piedras Azules, interrumpió la comunicación de buena parte de la zona rural.
El gobernador encargado dijo que están activados los  tres puestos de mando en Aguachica, Chimichagua y Valledupar.
Hasta ahora se han entregado ayudas a más de tres mil familias en varios municipios del Cesar, y se están gestionando otras para llegar a más damnificados, cuyo número crece cada día ante la arremetida del invierno.
El funcionario reiteró el llamado a los Comités Locales de Atención y Prevención de Desastres en cada municipio para que estén atentos a cualquier emergencia y si es el caso, reportar la información al Comité Departamental.

El invierno En Valledupar

El coordinador de la oficina de Prevención y Atención de Desastres de Valledupar, Juan Lara, lamentó la muerte del menor ahogado en la acequia Las Mercedes y reportó que en la ciudad las fuertes lluvias siguen afectando  esta corriente de agua sobre todo en el sector de los 450 Años, donde  se sigue presentado desbordamiento, producto de las basuras que arroja la comunidad en su lecho.
El funcionario dio a conocer que la administración municipal suministró una maquinaria para remover los desechos; sin embargo, los vecinos del sector continúan con esta mala práctica.
Se conoció, además, que la creciente del río Guatapurí  inundó algunas viviendas del barrio Paraíso en el sector de la margen derecha, donde aún hay asentadas varias familias a pesar del riesgo al que se exponen en temporada invernal.
El funcionario manifestó, además, que en Mariangola, en la vereda Campanital, se registró el  desbordamiento de una quebrada, por lo que miembros del comité local de atención y prevención de desastres se desplazaron a la zona para verificar las condiciones de las familias asentadas en ese lugar;  mientras tanto, en el resto de la zona corregimental no se han presentado emergencias a pesar de que se han registrado fuertes aguaceros.

Categories: General Principal
admin: