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Editorial - 14 febrero, 2019

Un minuto es suficiente para los conductores

La decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado, que suspende provisionalmente la palabra ‘podrá’ del artículo tercero de la resolución 3027 de 2010 del Ministerio de Transporte...

La decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado, que suspende provisionalmente la palabra ‘podrá’ del artículo tercero de la resolución  3027 de 2010 del Ministerio de Transporte, volvió obligatorio los 60 minutos de espera que deben conceder los agentes de tránsito a los conductores para que subsanen algunas infracciones (no todas son subsanables) y no les sean inmovilizados los vehículos.

Esta medida cautelar ajusta las reglas de juego en los controles de tránsito en todo el territorio nacional, gracias a la demanda interpuesta por el autoproclamado defensor de la comunidad, Melkis Kammerer, un abogado que en Valledupar se ha especializado en demandar a las autoridades de tránsito y a empresas de servicios públicos.

¡Felicitaciones a Melkis! Pero el pasado no lo perdona, algunos ya lo cuestionan por la deuda de alrededor de 120 millones de pesos que él tiene con el Estado por comparendos de diferentes infracciones de tránsito. Con este y otros casos, toma fuerza la hipótesis de que en Colombia detrás de las normas casi siempre están quienes más la violan.

Sin embargo, Kammerer ha logrado un ajuste que le agradecen miles de conductores, principalmente los motociclistas, que sentían vulnerado su derecho a resarcir infracciones, como no portar el casco; los libra de onerosas sanciones, pero el beneficio puede convertirse en un arma de doble filo.

No puede pretender un motociclista salir a las calles sin casco, aunque esté amparado por la medida que le otorga una hora para buscar este elemento fundamental de seguridad vial. Exhortamos a los conductores a no abusar de este beneficio que les reconoce el máximo órgano de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, porque contando con esos 60 minutos, pueden perder la vida en uno.

Antes de subir a un vehículo, un minuto es suficiente para revisar que todos los documentos exigidos por ley estén en orden y los elementos de seguridad. Así las cosas, las autoridades no tendrían que disponer de una hora para atender a cada conductor con infracción subsanable.

Un dato para tener en cuenta: solo en la capital del Cesar en el año 2017 fueron impartidos 22 mil comparendos y 24 mil en 2018. En ese sentido, si todos no ayudamos, acatando las normas, esta medida puede resultar no tan beneficiosa porque la pérdida de tiempo de conductores y autoridades sería monumental.

La medida cautelar está vigente desde el pasado 6 de febrero, pero todavía no ha sido publicado el fallo por parte del Consejo de Estado y en este esperamos algunas precisiones y consideraciones para que no haya traumatismo en los controles de tránsito.

Editorial
14 febrero, 2019

Un minuto es suficiente para los conductores

La decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado, que suspende provisionalmente la palabra ‘podrá’ del artículo tercero de la resolución 3027 de 2010 del Ministerio de Transporte...


La decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado, que suspende provisionalmente la palabra ‘podrá’ del artículo tercero de la resolución  3027 de 2010 del Ministerio de Transporte, volvió obligatorio los 60 minutos de espera que deben conceder los agentes de tránsito a los conductores para que subsanen algunas infracciones (no todas son subsanables) y no les sean inmovilizados los vehículos.

Esta medida cautelar ajusta las reglas de juego en los controles de tránsito en todo el territorio nacional, gracias a la demanda interpuesta por el autoproclamado defensor de la comunidad, Melkis Kammerer, un abogado que en Valledupar se ha especializado en demandar a las autoridades de tránsito y a empresas de servicios públicos.

¡Felicitaciones a Melkis! Pero el pasado no lo perdona, algunos ya lo cuestionan por la deuda de alrededor de 120 millones de pesos que él tiene con el Estado por comparendos de diferentes infracciones de tránsito. Con este y otros casos, toma fuerza la hipótesis de que en Colombia detrás de las normas casi siempre están quienes más la violan.

Sin embargo, Kammerer ha logrado un ajuste que le agradecen miles de conductores, principalmente los motociclistas, que sentían vulnerado su derecho a resarcir infracciones, como no portar el casco; los libra de onerosas sanciones, pero el beneficio puede convertirse en un arma de doble filo.

No puede pretender un motociclista salir a las calles sin casco, aunque esté amparado por la medida que le otorga una hora para buscar este elemento fundamental de seguridad vial. Exhortamos a los conductores a no abusar de este beneficio que les reconoce el máximo órgano de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, porque contando con esos 60 minutos, pueden perder la vida en uno.

Antes de subir a un vehículo, un minuto es suficiente para revisar que todos los documentos exigidos por ley estén en orden y los elementos de seguridad. Así las cosas, las autoridades no tendrían que disponer de una hora para atender a cada conductor con infracción subsanable.

Un dato para tener en cuenta: solo en la capital del Cesar en el año 2017 fueron impartidos 22 mil comparendos y 24 mil en 2018. En ese sentido, si todos no ayudamos, acatando las normas, esta medida puede resultar no tan beneficiosa porque la pérdida de tiempo de conductores y autoridades sería monumental.

La medida cautelar está vigente desde el pasado 6 de febrero, pero todavía no ha sido publicado el fallo por parte del Consejo de Estado y en este esperamos algunas precisiones y consideraciones para que no haya traumatismo en los controles de tránsito.