3 noviembre, 2019

Un gesto de reconocimiento político

Atrás empiezan a quedar los sentimientos amargos de la derrota en las urnas para muchos que no alcanzaron a llegar al cargo el pasado 27 de octubre.

Atrás empiezan a quedar los sentimientos amargos de la derrota en las urnas para muchos que no alcanzaron a llegar al cargo el pasado 27 de octubre.

Con el paso de los días y los resultados del escrutinio, las aguas políticas empiezan a apaciguarse en el Cesar, Valledupar principalmente, en donde ya hay gestos mayores de la aceptación, de la mirada hacia el futuro. Aunque, en cuanto al Cesar, no olvidamos a Pueblo Bello, en donde hay tensión aún y de esto nos ocuparemos en trabajos próximos.

En Valledupar, el alcalde Augusto Ramírez Uhía llamó a través de carta al alcalde electo Mello Castro González para iniciar el empalme respectivo, pues este 31 de diciembre el primero deja el Palacio Municipal y el segundo se posesiona el 1 de enero de 2020 para gobernar hasta el 2023.

“Felicitamos al @MelloCastroG por su elección como Alcalde de Valledupar 2020-2023. Concertamos reunirnos el martes, a las 10:30 am, para iniciar el empalme de gobierno como lo establece la normatividad. Dios lo bendiga. Total disposición para trabajar por la ciudad que amamos”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Con esto se acaba toda duda, por lo menos por parte del gobierno, acerca de la legitimidad de la elección de Mello Castro, pues hay resistencia por parte de los aliados políticos del alcalde Ramírez Uhía, principalmente Ernesto Orozco, quien no se ha pronunciado públicamente para reconocer el resultado o hacer algún otro comentario.

Sabemos de su talante y decencia, capacidades y ahora se conoce de manera contundente el futuro político de Orozco Durán, quien por escasos votos no será el alcalde de los vallenatos.

Los acostumbrados empalmes tienen como objetivo revisar el estado actual del municipio, del ente territorial, en virtud de lo contemplado en leyes, decretos y directivas. No conocemos de una respuesta afirmativa por parte del alcalde electo a esta convocatoria, pero es común que se dé el encuentro y este es sumamente revelador. En las mismas estarán en el gobierno departamental.

Para ambos casos estaremos atentos. De estas jornadas emergen los posibles gabinetes, los asesores, que generalmente son los coordinadores de empalme, la línea del gobierno siguiente en cuanto a los diversos sectores del desarrollo social; los eslogan ‘La familia es lo primero’ en el municipio y ‘Por el camino del desarrollo y la paz’ en el departamento llegan a su fin.

¿Cuáles vendrán y de qué manera impactarán en el destino de nuestro territorio? ¿Lo lograron los salientes? Será motivo de otro editorial.

Un gesto de reconocimiento esta invitación a empalme, muy oportuno y consecuente con la conducta política decente que durante el cuatrienio que termina ejerció el abogado Augusto Ramírez Uhía.

Siguenos como @El_Pilon