El Comité de Seguimiento y Coordinación para las elecciones en el Cesar, ultima detalles para lograr que las elecciones a segunda vuelta presidencial transcurran el próximo domingo 15 de junio en total normalidad.
Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno del Departamento y secretario técnico del Comité, Alais Habid quien informó que se dispondrán de mil policías, dos mil efectivos del Ejército y tres helicópteros resguardando la seguridad en todos los puntos de votación habilitados en el Cesar.
El funcionario señaló que aunque no se ha generado una alerta inmediata en Aguachica, Curumaní y Chiriguaná habrá una vigilancia especial debido a los antecedentes de orden público que han existido en estos municipios los que han sido priorizados en el mapa de riesgos de la Defensoría del Pueblo.
En la reunión del Comité de seguimiento y coordinación de las elecciones desarrollada este fin de semana en las instalaciones de la Policía Nacional, se solicitó a los organismos de riesgo como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Oficina de Atención y Prevención de Desastres para que suban la alerta verde a alerta amarilla con el objetivo de que estas entidades trabajen de manera coordinada y hagan más presencia en todo el departamento.
Del mismo modo, se concertaron estrategias para la respuesta efectiva de toda la red hospitalaria a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE.
Procuraduría sin denuncias
En la reunión del Comité, la Procuraduría dejó constancia a las entidades participantes que en la actualidad no existe ninguna denuncia en el Ministerio Público ni de funcionarios del Estado ni de miembros de las fuerza militares en el Cesar por hechos de participación en política.
De otra parte, con los entes involucrados en el proceso se socializó el tema de la póliza vigente que tiene el Gobierno Nacional que cubre de atentados criminales en las vías a todos los vehículos que transitarán en el país, tres días antes de las elecciones y 48 horas después de finalizados los comicios.
La misión de Observación Electoral, MOE, como organismo independiente confirmó la presencia en 13 municipios del Cesar como garantes de la transparencia del proceso electoral.
Dentro del Comité de Seguimiento a las elecciones presidenciales de segunda vuelta, fueron convocados organismos de prevención y Electricaribe, entidad a la que fue solicitada un plan de contingencia si se presentan fallas en el fluido eléctrico en el departamento, las cuales deben ser subsanadas con un programa de energía alterna de manera inmediata con el fin de que evitar irregularidades en la jornada.
El secretario de Gobierno Departamental, Alais Habid informó que no está confirmado aún el uso de la biometría. “Esta biometría no es una disposición legal, es más bien una ayuda técnica para el votante y para identificar órdenes de captura vigente de algunos ciudadanos, La Registraduría prioriza a los departamentos que están en más riesgo de delitos electorales”, dijo.
Buenos resultados
Según el secretario Habid y el Representante del registrador en el Cesar Tirso Cabello Gutiérrez el Cesar ha sido uno de los departamentos más seguros en las elecciones de Congreso y primera vuelta presidencial que han transcurrido en Colombia.
Cabello Gutiérrez indicó además que el Cesar está ubicado en los primeros departamentos del país en entregar con más celeridad los reportes de su votación.
El delegado de la Registraduría señaló que “estamos listos esperando la hora cero de inicio de las elecciones, tenemos los 260 puestos habilitados en el Cesar, 12 mil jurados encargados de la jornada y garantizados los kits escolares y los dispositivos de transporte y seguridad de nuestro equipo”.
Congreso de delegados
Tirso Cabello informó que en días anteriores en la ciudad de Cartagena se realizó un Congreso con todos los delegados de la Registraduría del País con el fin de evaluar los procesos electorales. En el encuentro recibieron instrucciones de Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez y su equipo para seguir garantizando los estándares de calidad del proceso.
“Todo tiene que trabajar de manera sincronizada porque nos podemos enfrentar al incremento en la votación esta vez, y eso es bueno porque los ciudadanos deben cumplir con ese derecho que les brinda la Constitución Nacional”, puntualizó.
A la reunión del Comité de Elecciones asistieron el Secretario de Gobierno de Valledupar Alfonso López Vásquez, delegados de la Policía Nacional de la X Brigada Blindada, delegados de la Registraduría en el Cesar, enlace del Ministerio del Interior, Dirección Regional de Fiscalía y del CTI, representante del partido Centro Democrático, organismos de socorro, entes de control, MOE, entre otros. El representante del partido de la U estuvo ausente en la reunión.
Por Ximena Becerra Guerra
xbecerraguerra@hotmail.com