X

Twitterazo por el San Andrés de Chiriguaná

La campaña por la vida del hospital de San Andrés inicia hoy en Twitter con el hashtag #TodosPorElSanAndrés.

La Fundación América Nativa que tiene impacto en Chiriguaná, Cesar, y la agencia El Medio Comunica, llevó a la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud el caso de la crisis por la que atraviesa el hospital San Andrés de ese municipio.

En procura por evitar el cierre del centro asistencial de nivel dos, desde hoy se inició una campaña por las redes sociales con la etiqueta #TodosPorElSanAndrés, que soporta la demanda en los municipios de Astrea, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, El Paso, San Roque entre otros con una población estimada de 255.393 habitantes.

La Mesa Nacional por el Derecho a la Salud es el movimiento más importante que existe en el país en defensa de la salud como un derecho fundamental y busca un cambio de modelo del sector.

El twitterazo que pretende ser tendencia nacional, más la estrategia de medios de comunicación y lobby a los influenciadores de todos los sectores, busca dar a conocer la problemática del hospital y evitar una crisis humanitaria en el centro del Cesar y el pago inmediato a los médicos, especialistas y trabajadores en general.

El próximo 19 de noviembre estudiantes de la Universidad Popular del Cesar preocupados por la crisis de la salud e interesados en unirse al clamor de los chiriguaneros, realizarán una gran movilización en Valledupar.

La facultad de salud de la UPC hace prácticas en el Hospital de San Andrés de Chiriguaná y de allí el interés por salvarlo.

¿Cómo está financieramente el hospital?
Según el último informe actualizado en la página SIHO (Sistema de Información de Hospitales) cargada y validada con corte a 30 de junio del 2015; el Hospital San Andrés posee unos pasivos por 12 mil millones de pesos, contra una cartera de 17 mil millones y un déficit presupuestal que la llevó a reducir su presupuesto en casi seis mil millones de pesos. Pasando de 17.500 en el 2014 a 11.900 en el 2015.

No pago a trabajadores
Las mayores obligaciones del San Andrés son los servicios personales indirectos (profesionales, especialistas, auxiliares, técnicos y demás) a quienes les adeudan 10 meses de salario aproximadamente; personal de planta y temporales cuatro meses; apoyo y proveedores con facturas vencidas de más de siete meses.

En cuanto a la discriminación de la cartera las que más adeudan son las EPS Subsidiadas como Emdisalud, Saludvida, Cajacopi y Caprecom, con más de siete mil millones, que le permitirían al hospital adicionar los recursos por concepto de recaudo para poder cubrir sus gastos durante la vigencia 2015.

El hospital fue creado en el año 1963, la población que se encuentra afiliada es de 24.756 personas de los cuales 3.040 se encuentra en el régimen contributivo y 21.716 en el subsidiado. En el 2013 se dieron 1.633 partos normales y se realizaron 1.490 cesáreas en el 2014.

Recuadro
Hacen parte de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud: sociedad civil, agremiaciones como: Federación Médica Colombiana, ANIR, Asociaciones de Empresas Sociales del Estado, Asociación de Pacientes, Sindicatos, miembros de la Comisión de seguimiento de la Sentencia T760 que es órgano consultor de la Corte Constitucional para temas de la política pública en salud, académicos, periodistas, docentes y abogados.

Frente al panorama del Hospital de San Andrés desde diferentes partes del mundo apoyan la campaña en Twitter #TodosPorElSanAndrés.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: