Publicidad
Económicas - 20 junio, 2022

Triunfo de Petro aumentó expectativas por el dólar 

Este martes se actualizará la tasa de cambio representativa del mercado. 

 Imagen de referencia.                              / FOTO: PIXABAY
Imagen de referencia. / FOTO: PIXABAY

Con los resultados de la elección presidencial de este domingo en Colombia, donde el senador Gustavo Petro resultó ganador con más de 11 millones de votos, creció la expectativa en el país por la cotización de la divisa estadounidense, la cual cerró el reciente viernes en $3.900.

Sin embargo, será hasta este martes cuando se conozca el comportamiento de la tasa de cambio representativa del mercado. 

Además del panorama político interno, hay otros factores que podrían influir en la relación de las dos monedas, así lo expone el analista Carlos Maestre: “La inflación en Estados Unidos, el flujo de dólares en el mundo, los precios del petróleo, carbón y café…”. 

OTROS MOTIVOS 

También está la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha generado “alteración en los precios del petróleo, por encima de los USD 120 por barril, los fertilizantes, los alimentos, el comercio y las finanzas internacionales”, de acuerdo con Maestre Maya. 

Ante la ‘incertidumbre’, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, emitió un comunicado donde le ofrece al presidente electo Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, “acompañamiento para garantizar el suministro de combustibles a los colombianos”. 

Lily Mendoza, directora ejecutiva de Fendipetróleo en el Cesar, dijo a EL PILÓN que aunque las variaciones de precio del dólar corresponden a las expectativas por el cambio de gobierno, “el aumento de precio en la gasolina este mes no fue por cambio de presidencia sino por el saneamiento del Fondo de Estabilización”.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, “constituye un mecanismo de atenuación de costos con base en el precio interno de los combustibles y los precios internacionales”, define el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

ANTECEDENTES 

Estos cambios los reportó el portal de noticias BBC en Español a finales del 2021 en un reportaje sobre la devaluación del peso colombiano dando razones como “una ola de cambios políticos e incertidumbres que están afectando el mercado cambiario”. 

Al revisar los antecedentes es posible anotar que cuando Iván Duque llegó al poder, en 2018, la tasa marcaba alrededor de $2.900,  según datos de la prensa nacional; en el mismo mes de 2019 pasó a menos de $3.400. 

En 2020, el dólar se acercó a los $3.800 pesos, situación que fue ‘impulsada’, entre otras cosas, por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. 

COMITÉ INTERGREMIAL  

Sobre la llegada del exalcalde de Bogotá al Gobierno nacional,  el Comité Intergremial del departamento del Cesar, ha manifestado que “el tejido empresarial reafirma su compromiso con incrementar la competitividad en los sectores productivos por el bienestar de los cesarenses”. 

Por su parte, el Consejo Gremial Nacional dice estar listo para trabajar por “una Colombia estable, que garantice las libertades individuales, colectivas y económicas, así como el ejercicio de la libre empresa”. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista