11 septiembre, 2020

Tribunal ordena congelar crédito de USD 370 millones a Avianca

El Tribunal de Cundinamarca aceptó revisar una demanda de un ciudadano en el que asegura que el Gobierno y la aerolínea incurrieron en vulneración administrativa.

Este viernes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó frenar el préstamo de 370 millones de dólares que el Gobierno nacional había aprobado a Avianca, tras aceptar revisar una demanda interpuesta por un ciudadano.

Lee también: Procuraduría cuestiona al Gobierno por préstamo a Avianca

En la demanda, el ciudadano Jonatan Ruíz Tobón aseguró que el Gobierno y Avianca incurrieron en una vulneración a la moralidad administrativa, al patrimonio público y a la seguridad social, por la aprobación del préstamo. Es por eso, que el Tribunal resuelve, “admitir la demanda instaurada en ejercicio del Medio de Control de Protección de los Derechos e Intereses Colectivos por el señor Jonatan Ruíz Tobón contra el presidente de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Avianca Holdings S.A.”.

El crédito aún no se ha desembolsado ya que debe ser aprobado por el Tribunal de Nueva York en donde Avianca se acogió al capítulo 11 del Código de Bancarrota. Sin embargo, aunque sea aprobado, el dinero no podrá ser entregado a la aerolínea.

No dejes de leer: Terminal de Valledupar opera en un 90%, ¿cuándo iniciará el aeropuerto?

El documento establece que el préstamo aprobado con recursos del patrimonio público hacen parte del Fondo de Mitigación de Emergencias, y no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento ni de las garantías reales verificadas para su respaldo.

Según reveló Caracol Radio, el demandante presentó “documentos, informaciones, argumentos y justificaciones” que permiten concluir, mediante un juicio de ponderación de intereses, que resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla.

Te puede interesar: El 19 de septiembre saldrá el primer vuelo internacional desde Colombia

Asimismo, los magistrados encontraron que la demanda interpuesta por el ciudadano es razonable y que hay poca información sobre cómo se tramitó y aprobó el crédito a Avianca, por lo que ordenaron al Gobierno nacional que en un término de 24 horas suspenda el crédito aprobado.