21 agosto, 2019

Tres estudiantes de microbiología de la UPC cursan semestre académico en México

Ya están en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México los tres estudiantes vallenatos de la Universidad Popular del Cesar (UPC), quienes cursan estudios de Microbiología, a través de un intercambio académico entre las dos instituciones educativas. Estas actividades se realizan, gracias a los convenios que han suscrito la UPC y la Red REOALCeI. Según Wikipedia, […]

Ya están en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México los tres estudiantes vallenatos de la Universidad Popular del Cesar (UPC), quienes cursan estudios de Microbiología, a través de un intercambio académico entre las dos instituciones educativas.

Estas actividades se realizan, gracias a los convenios que han suscrito la UPC y la Red REOALCeI.

Según Wikipedia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) es una institución de educación superior mexicana de carácter autónomo, cuya sede se localiza en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, capital del Estado de Tlaxcala.

Según una publicación en la página Web de Unicesar “los estudiantes Carlos Andrés Cotes Sierra y Manuel de Jesús Peña Zapata, realizan VI semestre en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, matriculados temporalmente en la Licenciatura en Biología, realizaran cursos como Fitopatología, Morfofisiología Vegetal, Microbiología de Suelos, entre otros. Esto, permite al programa cumplir con aspectos de acreditación sobre las experiencias de homologación de cursos y la movilidad estudiantil”.

El tercer estudiante quien cursa décimo semestre es Daniel Mauricio Echeverri De La Hoz, realizará su intercambio a la Universidad Autónoma de Chapingo en México, se vincula como pasante y podrá homologar su última asignatura (Prácticas Formativas II) del plan de estudios.

“Estas experiencias en movilidad internacional, permiten la visibilidad internacional del programa, lo que se constituye en acciones pertinentes para el proceso de Acreditación por Alta Calidad que está afrontando el programa de Microbiología” manifestó el profesor Harold González Fragozo, quien es el líder de internacionalización de Microbiología y fue quien realizó acompañamiento a los estudiantes.

Cada estudiante recibe $5 millones para pagar tramites de pasaporte, vuelo aéreo y estadía en México durante los próximos cinco meses, hasta diciembre, cuando terminen el semestre.

Los estudiantes ganaron este derecho dentro de las convocatorias que hace la UPC entre sus mejores estudiantes. Les exigen entre los requisitos no haber perdido materias y tener un promedio superior a 4.0 y hacer parte de algún grupo de investigación.

“Nosotros representamos a Colombia y a la UPC. Es una bonita oportunidad para dar a conocer las inmensas posibilidades académicas que tenemos en nuestra UPC y ampliar conocimientos con nuestros homólogos aquí en México”, afirmó Carlos Andrés Cotes Sierra, quien el próximo 16 de diciembre cumplirá 20 años de edad. Carlos Andrés (mi sobrino) es hijo Jorge Cotes Zuleta (+) y Miriam Sierra. Dos de sus hermanos también estudian en la UPC: Adrián en Contaduría y Luis David en licenciatura.

Es oportuno destacar hoy esta importante noticia para la UPC, para Valledupar, el Cesar y Colombia, porque se trata de un intercambio académico internacional que pone de presente la calidad de nuestra institución y sus estudiantes, a pesar que el Gobierno le sigue negando los recursos económicos que se merece la UPC.

Hoy los jóvenes están en Tlaxcala de lo más feliz, viven en un conjunto cerrado pagando aproximadamente $300 mil. Reconocen que el dinero que les entregó la UPC no les alcanza, pero les toca ahorrar, austeridad total y mucha sobriedad.

Es oportuno que la universidad incremente ese rubro para los intercambios, así como el de investigación y el de publicaciones de libros y obras de investigación. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com