20 enero, 2019

Tres años del gobierno Ovalle: los ‘compromisos francos’

El gobernador del Cesar propuso intervenir 303 vías terciarias en todo su periodo, pero solo alrededor de 200 completará con obras de este año. Asegura que los tiempos y los recursos no le alcanzaron.

En diálogo con EL PILÓN, el gobernador del Cesar expresó el resultado de su gestión en tres años y lo que hará su gobierno para cerrar periodo.

El mandatario anunció que dejará en marcha la obra de la Villa Olímpica y un centro de desarrollo cultural en Valledupar, así como el sendero del Ecce Homo, entre otras obras aprobadas en Ocad.

Francisco Fernando Ovalle Angarita, el abogado y administrador agropecuario que gobierna al Cesar hasta el 31 de diciembre de este año, hace un balance de sus tres años de gestión y ante EL PILÓN revela algunas de las dificultades por las que ha pasado su administración.

El gobernador habla de sus obras en materia de infraestructura deportiva, vial, cultural, de sus preocupaciones por el sector salud, principalmente de los hospitales del departamento y de la tercerización como vía para superar algunas crisis. Reconoció que su lucha por entregar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en manos del Gobierno Nacional fue una tarea infructuosa y asegura que asumirá con responsabilidad la tarea en el corto año que le queda.

Al solicitar un balance de su gestión para esta entrevista, Ovalle Angarita inició con sus obras en el sector deportivo.

Gobernador, ¿cuál es el panorama del Cesar a tres años de su gobierno?

Logramos finalizar proyectos de escenarios deportivos como el patinodromo de Valledupar, logramos culminar la Villa Olímpica de Codazzi, centro deportivo de alto rendimiento bajo nueve disciplinas deportivas, en diciembre logramos entregar esta obra que fue cofinanciada con el municipio.

Encontramos proyectos en plena ejecución como el estadio de Aguachica, vamos a hacer entrega formal en mayo.

Estamos proyectando la entrega del estadio Maracaná en La Gloria, finalizando la entrega del parque de Villa Dariana en Valledupar en donde estaremos entregando proyectos importantes: en julio entregaremos el parque Don Alberto, iniciaremos el parque de Mareigua, iniciaremos el centro deportivo Oscar Muñoz Oviedo, lo que siempre hemos denominado la Villa Olímpica, haremos su primera etapa…remodelación del parque de Garupal, parque de Novalito…

¿Cómo le fue a su gobierno en materia de viviendas?

Logramos consolidar y entregar las 2.864 viviendas que cuando llegamos encontramos ese proyecto en 3 % de ejecución en siete municipios. Las ultimas las entregamos en el proyecto Nuevo Amanecer de Aguachica, fueron 840 viviendas y bajo ese esquema a nosotros nos tocó prácticamente salvar esas viviendas construyendo las optimizaciones de unos planes de aguas residuales que lograron mejorar las condiciones de ambiente y de disposición de residuos…entregamos el de Gamarra, San Alberto, Astrea, San Diego, Curumani y Becerril.

Una de las falencias en municipios del Cesar es la ausencia de acueductos y alcantarillados, ¿qué inversión se ha hecho en ese sentido?

A través de Aguas del Cesar hemos canalizado los proyectos con recursos de regalías: hemos entregados cinco acueductos y alcantarillado rurales como en Llerasca, Codazzi; la PTAR, en Gamarra; en Santa Isabel, Curumaní; en Costilla, Pelaya; en Soledad, Chimichagua; y estamos próximos a iniciar seis proyectos nuevos que son en Los Tupes, San Diego; Varas Blancas, La Paz; Puerto Bocas, Tamalameque, y en El Paso su corregimiento El Carmen.

En cuanto a infraestructura educativa…

A los tres sectores básicos de la educación como la primaria, secundaria, carreras técnicas y tecnológicas y educación superior le hemos venido haciendo inversiones importantes. Iniciamos la remodelación de la sede Hurtado de la Universidad Popular del Cesar, una inversión de $5.700 millones: 36 aulas, baterías sanitarias, parqueaderos, comedor, auditorio…entregaremos en febrero las cinco sedes del Sena que nos propusimos construir en Bosconia, Chimichagua, Chiriguana, Curumani y San Alberto

Esta sedes entrarían en operación el 28 de enero, entran a formarse en promedio 1.000 estudiantes por sede anualmente y finalmente estamos entregando un convenio que hicimos al inicio del gobierno, hicimos un cierre financiero de $12.600 millones para el Plan de infraestructura educativa, para implementar jornada única. Estamos construyendo dos nuevos colegios que serán entregados en marzo y abril.

Una de sus propuestas de campaña fue el fortalecimiento al sector agropecuario, ¿ha cumplido?

Propusimos en campaña invertir las regalías del carbón al sector agropecuario. Todos los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología, a través de Conciencias, los hemos orientado hacia el sector agropecuario. El 30 de enero tendremos el primer Ocad del año 2019 en donde se nos va a aprobar el proyecto de palma de aceite, para atender a 2.200 hectáreas de pequeños y medianos productores. Tenemos un tema de renovación de cafetales y el proyecto con Fedegan que es un proyecto silvopastoril; 33 mil millones de pesos estamos canalizando hacia estos cuatro proyectos…tenemos en ejecución 22 alianzas productivas que hicimos en convenio con el Ministerio, donde aportamos 6.500 millones de pesos y con esto apalancamos 21 mil millones de pesos, con esto garantizamos una nueva área sembrada de 10 líneas de 1.300 hectáreas en materia de cacao, café, palma africana, proyectos frutícolas…

Pero, ¿y las vías terciarias para que puedan sacar estos productos los productores? ¿se ha cumplido lo propuesto?

Para que el Cesar tenga el nivel de competitividad y conectividad hemos hecho inversiones muy importantes con regalías regionales, del Ocad Paz. Vamos a cerrar los cuatro años con 195 kilómetros de vías terciarias en placa huella y en capa asfáltica. Ya hemos entregado alrededor del 60 % que son las vías de Guacoche y Guacochito, Saloa en Chimichagua, la vía Platanal – Montecitos en Río de Oro, la vía Zanjón – Pueblo Bello, la vía Codazzi – Batallón de Alta Montaña…vías urbanas que son 22 kilómetros en 11 municipios, en Valledupar son 12.5 kilómetros…

Nosotros hicimos una consultoría en el 2016 para 303 kilómetros. Vamos a finalizar ejecutando casi 200 kilómetros, nos quedan 100 kilómetros que le va a quedar ese insumo al próximo mandatario para poder cumplir, pero los tiempos y los recursos no nos alcanzaron.

Se han presentado varios proyectos en los Ocad, ¿qué se ha aprobado?

Se han aprobado dos proyectos de los dos Ocad que se han hecho este año: el proyecto del adulto mayor y las becas de Fedecesar. La semana entrante tendremos otra citación a Ocad, van a entrar unos 11 proyectos nuevos. Y viene una sorpresa para Valledupar: el Centro de Desarrollo Cultural en un lote que tiene el departamento en la 44 por el canal de Panamá, donde hoy opera una sede del adulto mayor, 1.6 hectáreas…

Definitivamente no pudieron retornar el manejo del PAE al Gobierno Nacional…
Finalmente no aceptaron.
Ya tienen llamado de atención de la Procuraduría…

Es muy fácil los organismos de control hacer cuestionamientos sin saber bien cómo son los ajustes presupuestales de los inicios de año. Nosotros estamos haciendo cierre presupuestal de todo el mes de enero, parte de diciembre, ya aperturamos presupuesto y una vez aperturado, cuando se da el CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal), de ese recurso para el primer semestre, ni siquiera tenemos toda la plata completa para todo el año del PAE. Vamos a atender 86 días calendario (inicialmente) con $17 mil millones para las dos zonas, norte y sur. Arrancaríamos ocho días después del inicio del calendario escolar. Antes nos demorábamos hasta 15 días.

Finalmente, el sector salud ha sido de los más grandes dolores de cabeza de todos los gobiernos del país…

El tema de salud ha sido para mí como el ‘cuco’ toda la crisis financiera que tiene toda la red hospitalaria. Pero también nos propusimos entregar unos proyectos que venían en ejecución de la administración pasada. Tenemos tres proyectos más pre-aprobados en el Ministerio de Salud: la ampliación del área de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López, su área de salud mental, ampliación área de UCI…tenemos propuestas para sacar adelante el Idreec, hospital regional San Andrés, con un esquema de tercerización para que un privado consolide el segundo nivel…

La tercerización es una figura polémica, ¿cómo garantizar el mejor de los resultados?

Hemos pedido acompañamiento a la Procuraduría para que nos haga un apoyo frente a cómo se va a surtir el proceso. La tercerización es un privado que entra a suplir y a prestar los servicios, así como hicimos con la Unidad Oncológica y ahí está marchando.

El gobernador estará el 1 de febrero en San Agustín, Huila, en la primera Cumbre de Gobernadores del año. Aseguró el mandatario que expondrá la crisis de la salud del Cesar.