X

Treinta y nueve reclusos de ‘La Tramacúa’ realizaron la prueba Saber

El Icfes habilitó 98 sitios de aplicación para personas privadas de la libertad, uno de ellos fue en ‘La Tramacúa’.

El ser recluido en una cárcel implica no solamente ser sometido a la justicia, sino participar en un proceso de resocialización que le permitirá al recluso abrirse un espacio cuando sea la hora de retornar a la vida normal.

Es por eso que un grupo de internos del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, realizó ayer la prueba Saber para Validación del Bachillerato, aplicada por el Instituto para la Evaluación de la Educación (Icfes), en las instalaciones de la penitenciaría.

Durante dos jornadas, 39 alumnos del Centro Educativo Paulo Freile de Valledupar, respondieron cuestionarios que incluían 221 preguntas, de las que 106 fueron durante una primera sesión y 115 en la segunda; cada una con una duración cuatro horas y 30 minutos.

La Secretaría de Educación Municipal informó que los estudiantes están registrados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (Simat), por ende el Icfes practicó el examen por medio de una comisión enviada especialmente desde Bogotá y de manera privada.

Los internos de ‘La Tramacúa’ hacían parte de las 7.702 personas que en la capital del Cesar fueron aprobados para presentar el examen del Estado, realizado a estudiantes de instituciones públicas y privadas, el domingo anterior. Además el Icfes entregó 350 cuadernillos a personas con discapacidad auditiva que presentaron su prueba en 86 sitios habilitados en diferentes regiones del país. Otras 4.403 con discapacidad visual o movilidad reducida, aplicaron su examen en salones adecuados con la infraestructura el personal de apoyo necesario en 316 ciudades.

A los 39 reclusos de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar se sumaron otros 2.390 que se encuentran en distintos centros de Colombia, para ellos el Icfes habilitó 98 sitios de aplicación.

Según el Icfes, el 97 % de los citados asistieron y finalizaron las pruebas de Estado. Fueron anulados 10 exámenes, siete por uso de celular y dos por ‘soplete’. Solamente el 2,8 % no acudió a la cita.

Aplazadas en Mocoa

Por las fuertes lluvias que se presentaron el fin de semana en Mocoa, el alcalde José Antonio Castro pidió al Ministerio de Educación y al Icfes la cancelación de las pruebas Saber 11.

Debido a la solicitud, el director de operaciones del Icfes, Giovanny Babativa, informó la cancelación del examen.

Categories: General
Periodista: