26 julio, 2020

Tras afectaciones por fuertes lluvias, declaran calamidad pública en Chiriguaná

La intensidad de las lluvias ha afectado a 14 barrios de la cabecera municipal de esta población del Cesar, afectando a más de 130 familias.

A través del Decreto 144 del 26 de julio del 2020, el municipio de Chiriguaná declaró alerta roja y calamidad pública ante la intensidad de las lluvias y los estragos en la población. Cortesía/EL PILÓN

Debido a las fuertes lluvias presentadas el 24, 25 y 26 de julio que ocasionaron afectaciones en 14 barrios de la cabecera municipal y más de 130 familias damnificadas, y que los pronósticos por parte del Ideam alertan sobre la persistencia de precipitaciones, la administración de Chiriguaná declaró alerta roja y situación de calamidad pública por término de tres meses.

Villa Estadio, Delicias, Nueva Esperanza, Calixto Oyaga, La Unión, La Paz, Siria, Nuevo Amanecer, Paraíso, 11 de Noviembre, Laureles, Magalito, El Tropel, Manzanares, Brisas del Norte, Pescaíto y El Carmen conforman algunos de los barrios afectados.

El ingeniero Dúber Andrés Simanca Mejía, de la oficina Asesora de Planeación de esta localidad del Cesar, aseguró que hay decenas de familias afectadas y en inminente riesgo. “Estas familias sufrieron afectación en enseres y medianas pérdidas materiales, este informe preliminar se refiere inicialmente al perímetro urbano”, informó.

Lee aquí también: Nuevamente se inundó el barrio Seis de Marzo en Codazzi

Por su parte, el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro, aseguró: “Nos encontramos estructurando un plan de contingencia que permita mitigar las averías que a su paso viene dejando dicho fenómeno.  La medida de calamidad pública se da a través del Decreto 144 del 26 de julio del 2020”.

Explicó que encontró tres canales que están taponados o bloqueados por basuras y escombros naturales que está generando que se rebosen diferentes puntos de Chiriguaná, dejando un sinnúmero de damnificados.  “Gracias a Dios estamos actuando de manera inmediata con un banco de maquinarias y diferentes cuadrillas que están limpiando todos los canales. Estamos formulando un proyecto para superar esta situación tan compleja porque es inconcebible que en pleno siglo 21 el municipio de Chiriguaná, que por años ha recibido miles de millones por concepto de regalías, presente problemas en complejos en el sistema de alcantarillado o sistema de recolección de aguas lluvias”, acotó.

Cabe aclarar que con el decreto de calamidad pública, las familias damnificadas, cuyo reporte total será informado el día miércoles, serán atendidas por la administración municipal finalizando esta semana o a principios de la otra, entendiendo que primero hay que tener una caracterización de las familias damnificadas del perímetro urbano y rural.

Dato curioso

Calamidad pública es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de una población.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co