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Valledupar - 5 agosto, 2022

Tránsito de Valledupar por la vía de la tercerización 

El Concejo de Valledupar aprobó el proyecto de Acuerdo 019 de 2022 que otorgó la facultad al Alcalde para crear una empresa de sociedad de economía mixta para administrar el tránsito de Valledupar.

El Concejo de Valledupar aprobó dos proyectos de acuerdos que buscan crear empresas de sociedad de economía mixta para administrar el servicio de alumbrado público y la Secretaría de Tránsito de Valledupar.  FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
El Concejo de Valledupar aprobó dos proyectos de acuerdos que buscan crear empresas de sociedad de economía mixta para administrar el servicio de alumbrado público y la Secretaría de Tránsito de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El proyecto de acuerdo 019 de 2022, se convirtió en Acuerdo municipal 010 de 2022 tras recibir la votación unánime de los concejales de Valledupar, el cual otorga al alcalde Mello Castro la facultad de crear una empresa de sociedad de economía mixta que apoye la modernización tecnológica para la transformación de Valledupar en una ciudad inteligente y sostenible.

Esta iniciativa presentada por el burgomaestre obedece a una transformación tecnológica del sistema y prestación de los servicios de tránsito en la ciudad, según contó el concejal proponente Joserth Gómez.

“Es evidente que en los últimos años (hay) debilidades y falencias en la movilidad en muchos puntos neurálgicos en la ciudad producto de diferentes variables que inciden negativamente en este fenómeno, lo cual tiene que ver con la deficiencia y rezago de la infraestructura y sistema de control de tráfico en la ciudad, deficiencia también en la administración y prestación del servicio a cargo de la Secretaría de Tránsito municipal”, dijo el concejal.

El corporado manifestó que mediante esta sociedad de economía mixta tendrá un impacto en las inversiones tecnológicas en esta capital.

El impacto que tendrá esta implementación en el municipio es que podrá desarrollar inversiones tecnológica del control de infracciones de tránsito, tecnificación de los procesos de contravenciones,  control del ingreso y salida de inmovilización de vehículo, gestión y recuperación de cartera, automatización de los procesos de la Secretaría de Tránsito municipal, implementación de un sistema de gestión de recaudo, aplicación de nuevas tecnologías para la atención al ciudadano, inversiones en infraestructura física, tecnología y semaforización”, sostuvo Gómez. 

Jorge Padilla, representante de la consultoría para la elaboración de este proyecto empresarial, se refirió a la finalidad del proyecto de acuerdo municipal. “Pretendemos con esta propuesta es que en el municipio de Valledupar se cree una empresa que tenga vocación de interactuar con los objetivos de desarrollo sostenible y con las ‘smart city’ o ciudades inteligentes, por tanto, el programa lo que pretende es que esta empresa tenga la posibilidad de desarrollar otras actividades en el concepto de ciudades inteligentes y sostenibles”, agregó Padilla.

A su turno, el secretario de Tránsito municipal, Manuel Palacio recalcó que la nueva empresa de sociedad de economía mixta será por acciones simplificadas, regulada en la Ley 1258 de 2008 y en las normas del Código de Comercio que le sean aplicables. El patrimonio estará conformado por los aportes del municipio en especie en las condiciones definidas en el estudio de viabilidad preliminar, y los aportes en dinero o en especie de los socios privados que resulten seleccionados. 

El municipio será el accionista mayoritario de esta empresa, debe garantizar viabilidad y su objeto social; no es para la privatización del tránsito, es el futuro de la movilidad en el mundo”, añadió Palacio. Este proyecto de acuerdo municipal requiere una inversión de más de $11.006 millones con el objeto de implementar el proceso de modernización de Valledupar. La duración de la sociedad de economía mixta será de 30 años.

La sociedad conformada por la alcaldía y un privado busca la transformación tecnológica del sistema y prestación de los servicios de tránsito en la ciudad. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

“NOS OPONEMOS A LA TERCERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS” 

El representante gremial de los comerciantes de Valledupar, José Luis Urón, mostró su oposición sobre la tercerización de este servicio que presta el municipio, así como el servicio de alumbrado público, que fue aprobado igualmente por el Concejo en sesión plenaria del pasado miércoles 4 de agosto, otorgándole facultad al Alcalde para crear una empresa de servicio domiciliario mixta. 

“Desde ya condenamos cualquier posibilidad de seguir con la privatización y tercerización de los servicios que presta el municipio”, aseveró Urón. El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar elevó el llamado a los organismos de control y al Gobierno nacional para evitar la tercerización de alumbrado público y la Secretaría de Tránsito municipal, que generan “pensiones adelantadas” a algunos servidores públicos, según Urón. 

Nos dimos la lucha exponiendo la vida con organizaciones criminales del pasado cuando tumbamos la concesión de tránsito, la concesión de amoblamiento urbano y nos opusimos a la tercerización de Emdupar. Desde ya, le hacemos el llamado a los organismos de control y al mismo presidente de la República que estén atentos a esta jugada que lo que hace es generar pensiones adelantadas a algunos servidores públicos”, acotó el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol