Publicidad
General - 24 enero, 2023

Trancones frente al Batallón se agudizan por traslado de estudiantes a la Universidad Antonio Nariño

La situación se agudiza debido que los padres de familia utilizan sus vehículos para llevar y recoger a sus hijos, lo que desencadena en más trancones y hasta posibles accidentes que agravarían la situación.

El caos vehícular se generó se generó con la salida de los estudiantes de las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño./ FOTO: JOAQUIN RAMIREZ
El caos vehícular se generó se generó con la salida de los estudiantes de las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño./ FOTO: JOAQUIN RAMIREZ

Al caos vehícular que, según denuncias recibidas por los habitantes de Don Alberto, al noroccidente de Valledupar, se forma en la vía que conduce hacia los corregimientos La Mesa y Azúcar Buena, se suma el que se generó durante el primer día de clases de los estudiantes del colegio Alfonso López, que fueron trasladados de manera preventiva hasta las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, ubicada frente al Batallón La Popa. 

Debido a que en dicho plantel (colegio Alfonso López) se adelantan adecuaciones ya que hace parte del Plan de Infraestructura Educativa, que busca la transformación de tres grandes instituciones como CASD Simón Bolívar, Instpecam y el colegio Alfonso López Pumarejo, la administración municipal decidió utilizar la sede del campus universitario para los estudiantes de dicho plantel.

Lo que no tuvieron en cuenta, según expresó Tomás Arturo Daza, padre de familia, es el caos vehícular existente frente a las instalaciones de la universidad y que con la llegada de los estudiantes a la zona, la situación se agudiza debido que muchos padres utilizan sus vehículos para llevar y recoger a sus hijos, lo que desencadena en más trancones y posibles accidentes que agravarían la situación.

Tomás Arturo Daza, padre de familia a quien le preocupa la situación del tráfico que se presenta en la zona.

“Estoy contemplando la posibilidad de buscarle cupo a mi hija en otro colegio, porque nosotros vivimos en la cuarta con trece y nos queda muy lejos y súmele los trancones que se forman en esta parte, eso no hay quien lo aguante, si es normalmente cuando no estaba funcionando el colegio acá y el tráfico va desde la entrada a Don Alberto hasta el rompoy ¿dígame ahora, hasta dónde irá a llegar esa cola?”, expresó el padre de familia.

Por su parte, los estudiantes se pronunciaron a través de una líder estudiantil, se trata de Alexandra Gonzalez, del grado 11, quien en representación de sus compañeros dijo que: “Nos sentimos un poco cómodos con las nuevas aulas, pero sí nos incomoda lo de la entrada y la salida para llegar acá, por el tema del tráfico, por lo menos hoy, estuvo muy congestionado por la ruta del batallón, porque se congestiona mucho”.

La vocera estudiantil dijo además, que le hace un llamado a los entes competentes para que implementen mecanismos que ayuden a descongestionar el tráfico para así tener libre acceso a las instalaciones, y poder llegar a tiempo para recibir las clases de conformidad. 

Ante esto, líderes comunales como Nelson Martinez, residente del barrio Don Alberto, manifestaron que es preocupante para ellos como comunidad, que ha venido denunciando ‘el embotellamiento’ que se presenta de manera recurrente en la vía, el panorama que se avecina con más vehículos transitando por este tramo, ya que como aseguró, “es de conocimiento público que donde hay colegios, hay trancones en horas de entrada y salida de estudiantes”.

El líder comunal se mantiene en que la única solución  a esta problemática es la construcción de la doble calzada. “Estamos tratando de que en una mesa de diálogos se concerten acciones positivas, para la solución a esto, parece que este encuentro se está dilatando un poquito, queremos ya reunirnos porque entre otras cosas sabemos que la única solución es la doble calzada y que es lo que estamos pidiendo a gritos”, dijo.

¿QUÉ MEDIDAS TOMARÁ LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO?

Ante estas denuncias, la secretaria de Tránsito de Valledupar, Diana Margarita Daza, expresó en entrevista para este medio periodístico que tienen conocimiento de los horarios en que los estudiantes inician con el acceso a la sede la Antonio Nariño, lo que incrementaría la circulación de vehículos en la zona.

Es por esto, que un grupo de agentes de tránsito estará realizando control de tráfico en esta vía, teniendo en cuenta los problemas de alto flujo vehicular que se registran frecuentemente en el sector y que son de conocimiento público y para los cuales ya se están implementando medidas, como la puesta en marcha del par vial, que se espera entre en operación próximamente.

Los trancones se registraron fuera de horarios de alto flujo vehicular, como las denominadas ‘horas pico’. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Dijo también que se estudia la posibilidad de habilitar la salida posterior de la universidad, es decir, la calle que da acceso al barrio Limonar pero que para esto es necesario realizar algunas adecuaciones que requieren de estudios técnicos, que a la fecha aún no se tienen ejecutados por lo que prefiere buscar alternativas inmediatas que mitiguen la problemática existente. 

JAIR PIMIENTA/EL PILÓN