X

Trabajan unidos por la seguridad aérea de Valledupar

Esta también es una actividad que permite el acercamiento de las entidades con las comunidades circunvecinas del aeropuerto.

 

Con dos ollas grandes puestas sobre fogones de carbón y juegos deportivos, la comunidad del barrio Mayales Aeropuerto y diferentes entidades de Valledupar, dijeron ¡No más! a la contaminación ambiental provocada por el arrojo de residuos sobre la carrera 23 entre calles 44 y 53 de Valledupar.

Este punto al sur del municipio, ubicado entre el colegio Milciades Cantillo Costa y el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, es utilizado como basurero y escombrera desde hace muchos años, por tal motivo y ante la cantidad de residuos ubicados en el sitio, se llevó a cabo ayer una jornada de limpieza con sancocho a bordo que permitiera la integración de la población, pero también la descontaminación del lugar.

Fue así como desde las 8:00 de la mañana, inició la actividad acompañada de música y deporte. El evento estuvo acompañado de miembros de la Policía Nacional, Interaseo, Corpocesar, Indupal, Aeronáutica Civil, concesionario Aeropuertos de Oriente y líderes comunitarios.

Naimeth Corzo Solano, representante de la Aeronáutica Civil, afirmó que dicha actividad se realiza con el ánimo de crear sensibilidad ante la comunidad para que eviten arrojar basuras alrededor del aeropuerto.

El principal peligro son las aves de carroña, según el jefe de operaciones de la concesión Aeropuertos de Oriente, quien indicó que estos animales podrían afectar a las aeronaves que salen o entran del aeropuerto de esta población.

El presidente de la Asocomuna tres, Alfonso Medina, aseguró que desde hace tres años se creó el Comité de Peligro Aviario, el que se reúne semestralmente a evaluar la situación de basureros alrededor del terminal aéreo que pueda significar un peligro.

La subcomisario Adolfina Gómez, jefe del grupo de Protección ambiental y ecológica, invitó a la comunidad a colaborar con su seguridad y evitar el arrojo de desechos en ese lugar. Manifestó que posteriormente se reunirá con las demás entidades para coordinar el tema de la vigilancia del sitio, en el que también arrojan animales muertos.

En esa misma actividad la empresa Aseo del Norte implementó una estrategia de reciclaje. A las personas que llevaran a este evento materiales reutilizables se les entregaba un kit de aseo.

Por su parte Indupal coordinó jornadas deportivas como fútbol tenis y juegos de mesa, según la promotora de deporte Karina Lobos.

Otra de las entidades incorporadas en este proceso es la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), a través de capacitaciones a la comunidad sobre la importancia de la recolección oportuna de los residuos, dijo Cindy Villero, pasante de ingeniera ambiental  y sanitaria.

Por Merlin Duarte García/El Pilón

merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: