Publicidad
Columnista
24 enero, 2023

‘Tierra Quebrá’ de Nina Marín

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Eduardo S. Ortega Vergara

Esta nota tiene una connotación especial, es la esencia de la vida en función de la amistad; en la que sentarse al frente del computador ante un documento en blanco, el corazón se llena de requisitos para expresar lo que siente de manera sentida.


Esta nota tiene una connotación especial, es la esencia de la vida en función de la amistad; en la que sentarse al frente del computador ante un documento en blanco, el corazón se llena de requisitos para expresar lo que siente de manera sentida.

Lo hago con placer, con un cariño inmenso y ojalá a través de esta nota pueda contagiar a mis queridos lectores.

Es una invitación especial que hago, para que este dos de febrero del año en curso, 2023, nos demos cita para acompañar el estreno de la película ‘Tierra Quebrá’, sí, la película de Nina Marín. Directora y guionista de cine y vallenata para más señas.

Nina Marín es una mujer luchadora que se ha forjado en este arte de manera especial, busca siempre rodearse de grandes seres humanos y artistas de talla natural y muy profesionales; se entrega con pasión a lo que hace, trabaja con ahínco y busca con su estilo, hacer un aporte significativo al cine de nuestro país.

‘Tierra Quebrá’ es su primer largometraje, que viene laureado, es decir viene con pergaminos de ganadora esta película: “Obtiene el premio de posproducción en la sección industria del Festival Internacional de Viña del Mar en Chile FICVINA, sección construye en el 2020 premio que otorga HD Argentina, con 15 años en la industria del cine con 300 proyectos realizados entre ellos: ‘El secreto de tus ojos’.

En el año 2021, obtiene el premio de posproducción categoría de Screeners, otorgado por futuro digital, en el marco del Bogotá Audiovisual Market – BAM.

En septiembre del 2021 es la película seleccionada por el jurado como ganadora del “Estímulo para posproducción en categoría ficción para largometraje colombiano que otorga Proimagenes Colombia, el jurado resaltó la calidad de la historia, la puesta en escena de la directora, los actores, las locaciones”.

Tres premios que visten de calidad esta película, que la llevan por senderos de luces y colores, rodada a blanco y negro pero que irradia un arco iris de fuerza, de pundonor; para que transite por una ruta especial en el sendero internacional, tiene con qué para abrirse camino en la distribución y comercialización. Auguramos éxito a Nina y a todo el equipo de trabajo.

‘Tierra quebrá’ es de las pocas películas filmadas por una mujer directora y más del Caribe colombiano. Según el estudio del sector cinematográfico: la primera pero no la última de Gerylee Polanco la participación de la mujer en la dirección es del 13% y del guión del 17%, lo cual hace más admirable la figura de Marín, una voz de mujer que amplía horizontes en el cine de autora”

Esta película está hecha por una mujer, para mujeres, que los hombres no se pueden perder bajo ninguna circunstancia. 

Se trata de un film muy criollo, muy caribe; con actores y personal técnico de cinco departamentos costeños, el rodaje fue realizado en zona rural de Valledupar, corregimiento de Los Corazones, Río Seco, Las Raíces y Guacoche, para lo cual se contó con el apoyo de ‘Marines Films’ productora de cine colombiana.

Apoyemos lo nuestro, el cine colombiano, a la mujer emprendedora, de enjundia, de trabajo arduo, que no desmaya, apoyemos el talento actoral local, costeño. 

Tenemos todos, una cita con la vida, el amor, el luto; tenemos una cita con ‘Tierra Quebrá’ de Nina Marín, este 2 de febrero de 2023 en las salas de cine de Colombia. Te esperamos. Sólo Eso.

Por Eduardo Santos Ortega Vergara