18 junio, 2022

‘Tico’ Mercado le compuso canción desde la cárcel a quienes ‘le dieron la espalda’

La canción publicada por el gremio de la música vallenata fue conocida hace algunos días mientras el compositor aún se encontraba privado de la libertad. 

‘Tico’ Mercado compuso la canción recluido desde una cárcel de la ciudad de Valledupar.

Desde el olvido a quienes olvidaron

Que fui un gran amigo

Abrazo aquellos quienes me permiten

Creer que me olvidan

Yo no los olvidaré

Ni en mil barrotes sin fe

En las mazmorras más tristes

Y oscuras de estos malos días.

De esa manera inicia el primer verso de la canción, escrita desde una cárcel de la capital del Cesar, del reconocido compositor vallenato ‘Tico’ Mercado acusado por el delito de tentativa de feminicidio agravado.

La canción publicada por el gremio de la música vallenata, fue conocida hace algunos días mientras el compositor aún se encontraba privado de la libertad. Algunos amigos, colegas y seguidores expresaron su apoyo frente al tema compuesto por Mercado.

No soy nadie para juzgar la situación de ‘Tico’, debe afrontar las consecuencias de su error. Así somos los humanos: vivimos entre el bien y el mal (…) y es ahí donde somos juzgados, señalados y hasta condenados por la sociedad. La canción de ‘Tico’ yo la siento como una expresión de muchas personas que están privadas de libertad, cualquiera que sea su situación y que no pueden expresarse así como lo hizo él”, expresó Gabby Arregóces, cantautor vallenato.

El compositor vallenato agregó además que apoya a ‘Tico’ porque ha sido su amigo y una de las personas que lo impulsó y lo apoyó para que él fuera cantautor.

Hoy busco a Dios y su amor

De nadie resentiré

Más le confieso que no creí

De muchos que me olvidarían

Esta cárcel que hoy mata mi vuelo

Juro pesa menos que aquellos que ignoran

Que me falta un abrazo y consuelo

Si es que me quisieron

Demuéstrenmelo ahora

Si es el caso que juzgan mis actos

Está Dios quien juzga

Conciencias y almas

Que me muestren lo que me amaron

Que estaban conmigo y no con mi fama.

Aunque la canción no hace énfasis en algún nombre en particular, si habla sobre el ‘fallo’ que según el compositor vallenato tuvieron algunos de sus amigos, conocidos, colegas o familiares frente al respaldo de la situación que se encuentra viviendo actualmente.

Cabe resaltar, que este jueves el Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento le otorgó la  libertad al compositor de música vallenata Alberto ‘Tico’ Mercado Suárez, investigado por propinarle una brutal golpiza a su excompañera sentimental el año pasado en Valledupar.  

El diario EL PILÓN trató de tener contacto con el compositor ‘Tico’ Mercado, sin embargo, un allegado a él confirmó que se encontraban en proceso de salida y que después se comunicarían con el periódico.  

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com