12 marzo, 2019

Tensa situación en Chiriguaná por actuaciones de la alcaldesa

La mandataria despacha pese a que al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, no le han notificado del fallo que la devolvió al cargo.

En Chiriguaná nada que retorna la calma, según fuentes consultadas, en la Alcaldía hay una situación tensa, debido a que el Juzgado Sexto que devolvió a Zunilda Toloza Pérez al cargo no ha notificado al gobernador Francisco Ovalle Angarita sobre la decisión, y ella, ha procedido a obrar en materia de contratación.

La mandataria junto con varios asesores que llevó desde Valledupar, trabajó todo el fin de semana y entre las decisiones que tomó está la de suspender la licitación por 5.503 millones de pesos de la construcción del alcantarillado de las veredas Aguas Frías-Arenas Blancas. De igual modo, habría hecho 30 órdenes de servicios de contratos a 10 meses.

Según el concejal Iván Cadena, el hecho de que la mandataria trabaje sábados y domingos envía un mal mensaje, por lo que alertó a los organismos de control y a la Fiscalía para que entren a investigar lo que está ocurriendo en esa población.

“Entendemos la condición de ilegalidad en que se encuentra, porque a juicio de los juristas, Zunilda Toloza se ha metido a la Alcaldía, ella no es alcaldesa, ella fue destituida en fallo de segunda instancia, los efectos de la tutela fueron apelados, hay tres incidentes de ilegalidad, eso nos preocupa hoy”, dijo Cadena.

Aseguró que se han pronunciado a través de los medios de comunicación y presentaron apelación ante el Juzgado Sexto, debido a que la decisión también afecta al Concejo: “Porque nos tocaría también posesionar a los tres concejales que fueron destituidos con ella y el Concejo Municipal tampoco ha sido notificado y se ha hecho parte”.

Dijo Cadena que estarán haciendo lo pertinente e instaurarán las denuncias penales, disciplinarias y fiscales para que se pueda revisar y responder por cualquier acto ilícito que Toloza Pérez cometa.

En la población se dice que la mandataria habría declarado insubsistente a los directores de Deportes y de Cultura, al tiempo que habría nombrado como secretaria de Gobierno a Luzoan Caro Padilla, quien fue la personera nombrada por la mandataria y la que dio lugar a la sanción que le impuso la Procuraduría.

ADVERTENCIA

Una misiva con fecha del 8 de marzo le envió el personero Pedro Miguel Peinado a la mandataria, en la que le sugiere y la insta a que mientras se define en las instancias correspondientes las impugnaciones radicadas contra ella por la tutela proferida por el Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná, el cual suspende la sanción disciplinaria de la Procuraduría, no adelante giros, ni obligaciones fiscales que afecten los fondos oficiales (Sistema General de Regalías/Sistema General de Participación) del municipio de manera ostensible o por fuera de los gastos corrientes de la administración.

Por: Sandra Santiago / EL PILÓN

Siguenos como @El_Pilon