Semana Santa es una de las épocas en la que más viajan los colombianos. Por eso inició una campaña desde el Ministerio de Transporte y Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y la Siniestralidad de la Policía de Tránsito para que las personas viajen en transporte legal.
Según el mayor Sergio Saavedra, jefe de la Policía de Tránsito del Cesar, lo recomendable es utilizar transporte legal para evitar una inmovilización, además de otros factores de seguridad. “En caso de accidentes las empresas formales cuentan con seguros que protegen a los pasajeros, algo que no pasa con los transportadores informales”, explicó el mayor.
Durante el año 2019 se han incautado alrededor de 957 vehículos en el Cesar por la modalidad del transporte ilegal, siendo el cuarto departamento con mayor accionar en este sentido, solo por detrás del Distrito Capital Bogotá con 3.102 autos inmovilizados, Valle 1.282, Atlántico 1.152. Debajo del Cesar sigue Antioquia con 726 autos desmovilizados en el presente año.
Asimismo, según informe del Ministerio de Transporte, tan sólo en la primera fase de la Semana Santa ya han sido inmovilizados 202 vehículos por transporte ilegal en todo el país.
En la mayoría de los casos, los conductores son obligados a devolver el dinero que habían cobrado a los incautos viajeros, quienes en su mayoría desconocían los riesgos que implica viajar en este tipo de vehículos, señala en un comunicado el Ministerio de Transporte.
Pero no solo eso. A los conductores que en un retén la Policía de Tránsito identifiquen ejerciendo el transporte ilegal se les impondrá o un comparendo de 828 mil pesos, lo que representa un salario mínimo mensual legal vigente.
Solo en Valledupar hay alrededor de cuatro terminalitos ilegales ubicados en sitios estratégicos. Sin embargo, la recomendación del mayor Saavedra es “acercarse al Terminal de Transporte de Valledupar por razones de seguridad durante el viaje”.
Según las autoridades, los riesgos más representativos del transporte ilegal se evidencian en la proclividad de estos vehículos a sufrir fallas mecánicas, esto ante la falta de control. A lo cual se le suma la perversa práctica de “doblar” en turnos a sus conductores aprovechando la alta demanda de viajeros, y claramente, en caso de presentarse un siniestro, las pólizas de seguro no actúan teniendo en cuenta la ilegalidad del servicio. Y por ese mayor tráfico de autos, Semana Santa es una de las temporadas con mayor accidentalidad en el país.
“El Ministerio de Transporte ha pedido a la Superintendencia de Transporte que ejecute acciones de control y prevención en 28 terminales terrestres para garantizar un correcto servicio de las empresas y evitar sobrecostos desproporcionados para los viajeros, además para minimizar el riesgo que los conductores realicen jornadas extensas y generen siniestros por microsueño; tan sólo este año se han presentado 55 siniestros por esta causa, con el lamentable saldo de 16 personas fallecidas”, señaló el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero.
El último volcamiento en el Cesar se registró en la vía Codazzi – San Diego y dejó a tres personas lesionadas, de las cuatro personas que viajaban en el automotor el día martes.
La última peor racha de accidentes en el Cesar se registró entre el 28 y 29 de diciembre cuando murieron cuatro personas en diferentes puntos del departamento por tragedias viales.