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General - 24 julio, 2016

“Tenemos que pensar cómo vamos a escribir”: Andrea Escobar Vilá

Más de 30 periodistas se reunieron en Valledupar para hablar sobre el papel de los medios en la educación para la paz. Consejos para conectar a las audiencias con los contenidos y recomendaciones para transmitir mejor el mensaje, fueron los resultados de la jornada ‘Cátedra Semana’.

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El papel de los medios en la educación para la paz debe ser creativo, con cambios en el lenguaje, en la agenda de temas que se quieran llevar a la audiencia, con base en la ética, en las competencias socioemocionales y en las convicciones de querer cambiar la sociedad. Es en resumen el mensaje que trasmitió a los periodistas de Valledupar la directora de la revista Semana Educación, Andrea Escobar Vilá, en una jornada de la estrategia ‘Cátedra Semana’, quien compartió su experiencia en el manejo de los temas educativos que se convierten en la base del desarrollo del país.

¿Cómo enfrentar el reto que tenemos los medios frente a este escenario de paz?

Tenemos que empezar a pensar cómo vamos a escribir, por qué y para qué lo vamos a hacer, tenemos que comenzar a cambiar la historia nosotros, alimentar el alma y esto se logra cambiando poco a poco los temas, y así vamos a ir cambiando el discurso, de cómo nos identificamos, visualizando una sociedad en paz.

La paz va a cambiar la agenda de los medios de comunicación, de pronto menos muertos, menos violencia, ¿cómo hacer para seguir ganando audiencias?

Yo creo que sangre va a haber y eso es lo triste. Las expresiones de violencia seguramente se van a transformar y van a cambiar, el reto es qué color le ponemos a esas informaciones y cómo dejamos de priorizar la sangre versus una experiencia positiva de sociedad en paz. No va a ser fácil, y creo que ese es el reto en el que estamos, en reinventarnos como medios y empezar a hablarles de manera distinta a las poblaciones. Hay unos medios alternativos que lo están logrando porque se están comunicando distinto con los jóvenes, entonces ahí está el reto. Creo que se va a transformar y no es que no vamos a hablar de violencia, seguramente va a haber otros tipos de violencia. No sabemos qué va a pasar, por eso hay que poner en la agenda otras temáticas.

¿Cuáles son esos contenidos que deberíamos darle a la audiencia?

Nosotros hemos encontrado que el reto está en explicar temas. Cuando te tomas el trabajo de explicarle a la gente el conflicto, las mejores carreras, cómo enseñarle a leer a tu hijo, desde la variedad de las temáticas, pero te tomas el trabajo de explicarles los tips, desde ahí la gente se interesa. ¿Por qué? Porque como no sabemos qué consumir y no sabemos cómo hacer las cosas, creo que ahí es donde está la responsabilidad y es empezar a explicar. Nosotros tenemos una frase que es ‘Semana Educación explica’, y hemos encontrado que esa es una estrategia bien interesante para que realmente la gente pueda traducir el contenido y no se quede en meras opiniones, lo que hay que empezar a enseñar es que cada uno tenga su propio criterio y eso es clave.

¿Cuál es la audiencia a la que más hay que explicarles las cosas?

Los adultos, porque los milenios (también denominados Generación Y o Generación Peter Pan, son las personas nacidas entre 1980 y 2000) tienen una característica y es que ellos mismos construyen el contenido y se construyen sus respuestas. Ellos por la característica de esta generación, no creen sino en lo que ellos mismos investigan y esa es una característica puntual. Las personas que no somos milenios necesitamos que nos expliquen, entonces es la población más adulta la que en este momento consume este tipo de contenido. Si te vas a bajar a una población más joven es más ponerles para que ellos construyan, es ponerle sobre la mesa y ellos consumen casi que el triple de contenido que una persona que no es millennials, entonces ellos lo que necesitan es estar tomando todo el tiempo de la red contenido.

¿Semana Educación nació virtual y luego se fue a impresa, por qué en este caso se invirtió la ecuación cuando la tendencia mundial es a la extinción del impreso?

Por un tema del contenido que nosotros estamos produciendo y el tipo de personas. Entonces, como esta es una revista que casi se vuelve coleccionable y estamos llegando a un sector de la educación y en ese sector aun consumimos cierto tipo de contenido en papel. Es muy probable que en un año salgamos y digamos que nos volvimos otra vez virtual, pero lo que estábamos buscando era masificarnos, todavía el consumo digital en nuestro país, si bien hay gran penetración de tabletas y teléfonos inteligentes, no lo estamos usando necesariamente para el consumo de una revista y una descarga, por eso entramos, hicimos ese análisis de mercado y estamos haciendo esta apuesta y que afortunadamente nos está respondiendo muy bien.

Por Ana María Ferrer

 

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24 julio, 2016

“Tenemos que pensar cómo vamos a escribir”: Andrea Escobar Vilá

Más de 30 periodistas se reunieron en Valledupar para hablar sobre el papel de los medios en la educación para la paz. Consejos para conectar a las audiencias con los contenidos y recomendaciones para transmitir mejor el mensaje, fueron los resultados de la jornada ‘Cátedra Semana’.


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El papel de los medios en la educación para la paz debe ser creativo, con cambios en el lenguaje, en la agenda de temas que se quieran llevar a la audiencia, con base en la ética, en las competencias socioemocionales y en las convicciones de querer cambiar la sociedad. Es en resumen el mensaje que trasmitió a los periodistas de Valledupar la directora de la revista Semana Educación, Andrea Escobar Vilá, en una jornada de la estrategia ‘Cátedra Semana’, quien compartió su experiencia en el manejo de los temas educativos que se convierten en la base del desarrollo del país.

¿Cómo enfrentar el reto que tenemos los medios frente a este escenario de paz?

Tenemos que empezar a pensar cómo vamos a escribir, por qué y para qué lo vamos a hacer, tenemos que comenzar a cambiar la historia nosotros, alimentar el alma y esto se logra cambiando poco a poco los temas, y así vamos a ir cambiando el discurso, de cómo nos identificamos, visualizando una sociedad en paz.

La paz va a cambiar la agenda de los medios de comunicación, de pronto menos muertos, menos violencia, ¿cómo hacer para seguir ganando audiencias?

Yo creo que sangre va a haber y eso es lo triste. Las expresiones de violencia seguramente se van a transformar y van a cambiar, el reto es qué color le ponemos a esas informaciones y cómo dejamos de priorizar la sangre versus una experiencia positiva de sociedad en paz. No va a ser fácil, y creo que ese es el reto en el que estamos, en reinventarnos como medios y empezar a hablarles de manera distinta a las poblaciones. Hay unos medios alternativos que lo están logrando porque se están comunicando distinto con los jóvenes, entonces ahí está el reto. Creo que se va a transformar y no es que no vamos a hablar de violencia, seguramente va a haber otros tipos de violencia. No sabemos qué va a pasar, por eso hay que poner en la agenda otras temáticas.

¿Cuáles son esos contenidos que deberíamos darle a la audiencia?

Nosotros hemos encontrado que el reto está en explicar temas. Cuando te tomas el trabajo de explicarle a la gente el conflicto, las mejores carreras, cómo enseñarle a leer a tu hijo, desde la variedad de las temáticas, pero te tomas el trabajo de explicarles los tips, desde ahí la gente se interesa. ¿Por qué? Porque como no sabemos qué consumir y no sabemos cómo hacer las cosas, creo que ahí es donde está la responsabilidad y es empezar a explicar. Nosotros tenemos una frase que es ‘Semana Educación explica’, y hemos encontrado que esa es una estrategia bien interesante para que realmente la gente pueda traducir el contenido y no se quede en meras opiniones, lo que hay que empezar a enseñar es que cada uno tenga su propio criterio y eso es clave.

¿Cuál es la audiencia a la que más hay que explicarles las cosas?

Los adultos, porque los milenios (también denominados Generación Y o Generación Peter Pan, son las personas nacidas entre 1980 y 2000) tienen una característica y es que ellos mismos construyen el contenido y se construyen sus respuestas. Ellos por la característica de esta generación, no creen sino en lo que ellos mismos investigan y esa es una característica puntual. Las personas que no somos milenios necesitamos que nos expliquen, entonces es la población más adulta la que en este momento consume este tipo de contenido. Si te vas a bajar a una población más joven es más ponerles para que ellos construyan, es ponerle sobre la mesa y ellos consumen casi que el triple de contenido que una persona que no es millennials, entonces ellos lo que necesitan es estar tomando todo el tiempo de la red contenido.

¿Semana Educación nació virtual y luego se fue a impresa, por qué en este caso se invirtió la ecuación cuando la tendencia mundial es a la extinción del impreso?

Por un tema del contenido que nosotros estamos produciendo y el tipo de personas. Entonces, como esta es una revista que casi se vuelve coleccionable y estamos llegando a un sector de la educación y en ese sector aun consumimos cierto tipo de contenido en papel. Es muy probable que en un año salgamos y digamos que nos volvimos otra vez virtual, pero lo que estábamos buscando era masificarnos, todavía el consumo digital en nuestro país, si bien hay gran penetración de tabletas y teléfonos inteligentes, no lo estamos usando necesariamente para el consumo de una revista y una descarga, por eso entramos, hicimos ese análisis de mercado y estamos haciendo esta apuesta y que afortunadamente nos está respondiendo muy bien.

Por Ana María Ferrer