Publicidad
Cultura - 28 noviembre, 2022

Tenampa, la banda vallenata que se le midió a la música popular

Tenampa la conforman 12 talentosos músicos oriundos de Valledupar quienes sueñan con imponer la música popular, regional y norteña en la cuna del vallenato.

Tenampa la conforman 12 talentosos músicos vallenatos que le apuestan a la música popular, regional y norteña./ FOTO: CORTESÍA.
Tenampa la conforman 12 talentosos músicos vallenatos que le apuestan a la música popular, regional y norteña./ FOTO: CORTESÍA.

Luego de una década animando con rancheras los eventos privados y las serenatas en Valledupar, la banda Tenampa decidió dar un giro musical a su trayectoria y le apuesta a la música popular, regional y norteña.

Aunque son conscientes que no es tarea fácil pegar con un ritmo diferente en la cuna del vallenato, la dinámica del mercado de la música, en los últimos años, los obligó a cambiar de aires y medírsele a un género que tomó mucho auge y hoy copa los diferentes escenarios en el país.

Tenampa la conforman 12 talentosos músicos oriundos de la capital del Cesar quienes sueñan con imponer este ritmo que ya en el propio Festival Vallenato sonó en la tarima Colacho Mendoza.

Le hemos venido dando duro, no ha sido fácil ya que estamos en la cuna del vallenato, pero gracias a Dios nos han acogido. Veníamos tocando ranchera, pero vimos que por ahí no era. La ranchera no incursionó, la música popular fue la que avanzó, cuando pasamos a música popular empezamos a entrar en estudio y la gente ya nos ve diferente”, recalca José González, vocero de la agrupación.

En Tenampa se conjugan músicos de acordeón, requinto, batería, bajo, trompetas, guitarra y piano, además de sus dos voces principales -masculina y femenina- Kike Angarita y Adriana Morelo. “Venimos de abajo y vamos para arriba en nombre de Dios”, asegura González.

Actualmente, recorren la costa Caribe en diferentes escenarios previo a la grabación que será dirigida por el reconocido ingeniero de sonido, Álvaro Araújo. 

Tenemos muchos ‘covers’ hechos, buscando apoyo, de la mano de Dios y patrocinadores para impulsar lo que estamos haciendo.  El comienzo no es fácil”, reconoce González.

El año pasado, Tenampa grabó ‘Volví a llorar’ en homenaje a Jorge Oñate, en versión ranchera regional. 

En sus espectáculos se escuchan canciones como ‘El soltero feliz’ y ‘Que te lo crea tu madre’, repertorio con el cual pretenden enamorar a quienes presencian sus presentaciones. 

POR JOSÉ MARTÍNEZ / EL PILÓN.