Publicidad
Medio Ambiente - 16 junio, 2022

Sustancia química se derramó sobre el cruce de Chiriguaná: fauna y flora están afectadas 

El hecho se registró el pasado viernes; las autoridades competentes señalaron que se han generado afectaciones al suelo, la fauna y la flora del sector. 

El incidente se registró el 10 de junio. 
 FOTO CORTESÍA
El incidente se registró el 10 de junio. FOTO CORTESÍA

Los habitantes de Chiriguaná reportaron una novedad que ha dejado en alerta a todas las autoridades ambientales del departamento del Cesar. De acuerdo a declaraciones de las personas, el pasado viernes 10 de junio, a las 2:00 p.m., aproximadamente, el conductor de un camión cisterna quiso evitar que se siguiera fugando el químico que transportaba por lo que manipuló la válvula, pero, para su infortunio, sus esfuerzos dieron como resultado un desastre medioambiental. 

La comunidad reportó que esta maniobra generó el escape de la sustancia, cayéndole encima al conductor, por lo que fue trasladado a urgencias; pero también, esta eventualidad originó que el químico se esparciera rápidamente por todo el cruce de Chiriguaná, provocando problemas de salud a las personas. 

La fauna y la flora se han visto altamente afectadas por este derramamiento.

Por efectos de la lluvia el químico se ha esparcido por la zona comercial y residencial de la localidad por lo que, de momento, el daño es ambiental y social, toda vez que las personas manifiestan problemas de salud por la inhalación de los vapores emanados por la sustancia química. Los adultos y niños están presentando vómitos, dolor de cabeza, asfixia, diarrea, y otros síntomas; además, animales domésticos han muerto (gallinas, patos, cerdos), hay manchas en las vías y otros aspectos”, manifestó un habitante. 

Tras conocerse la emergencia, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, activó la atención del caso. “La contingencia está siendo atendida. Hicimos presencia en el área afectada y de esta visita se elaboró un concepto técnico que fue radicado en la Oficina Jurídica para que adopte las medidas correspondientes”, señaló el director general de la corporación.

De esta manera, Corpocesar afirmó que realizará el seguimiento correspondiente a la atención de la contingencia y al nivel de los impactos ambientales causados.

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com