¿En el Cesar cómo está la caja en temas de jornada integral complementarias para los niños? ¿Qué tanto están utilizando la caja los trabajadores de la región? ¿Existen inconvenientes contractuales? Son algunos de los interrogantes que deberá despejar la Superintendencia del Subsidio Familiar de Colombia.
Para aclarar esas dudas y mejorar el Sistema de Compensación Familiar en este departamento durante esta semana estará en Valledupar la superintendente Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien realiza una visita ordinaria a Comfacesar.
El primer día de visita la alta funcionaria se reunió con el Consejo Directivo y el Sindicato de Comfacesar con el fin de reflexionar sobre la importancia del Sistema. Aunque dijo no encontrar mayores dificultades, aseguró que toda la entidad deberá ser revisada y si es necesario cambiar las dinámicas para que los usuarios usen el servicio, se hará.
Recalcó que los dueños del sistema son los empleados que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos y es por quien tiene la entidad que trabajar.
La Superintendencia realiza un recorrido por todo el país convocando a las cajas a revisar las tarifas de todos servicios que le prestan a través del Sistema de Compensación, para que ofrezcan servicios efectivos a los trabajadores, que busquen todas las causas en las cuales puedan mejorar las condiciones.
“Queremos que el subsidio familiar sea cada vez mayor en cobertura y que no se nos queden los beneficios del subsidio y del sistema en los centros poblados grandes, sino que seamos capaces de ir a buscar a todos los trabajadores donde estén y ofrecerles servicios para ellos y sus familias que son la razón de este sistema”, informó.
Aclaró que el Sistema de Compensación del Cesar está muy bien reglado, porque uno de esos recursos, el más importante, es la cuota monetaria, que subió de manera significativa en la región y quedó en una cifra entre los 27 y 28 mil pesos.
Destacó a Comfacesar como una caja fortalecida en temas de turismo, con dos parques muy buenos. Recomendó a la caja revisar tarifas, así como los programas sociales de turismo para impactar con mayor cobertura y oportunidades
“Me voy contenta porque reflexioné con ellos el enorme reto que tiene el sistema de Compensación para hacer de Colombia un país más justo y darle cada día más garantías a los trabajadores”, mencionó la Superintendente.
En un mes la Superintendencia presentará el informe de cómo encontró la Caja de Compensación Familiar del Cesar, mientras tanto visitará a las otras 43 cajas de compensación familiar de Colombia.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co