28 diciembre, 2020

Superindustria impone sanción a Odebrecht por Ruta del Sol II

Este lunes se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción por 295.000 millones de pesos a Odebrecht por hechos de corrupción en medio de la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol.

Este lunes se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción por 295.000 millones de pesos a Odebrecht por hechos de corrupción en medio de la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol. La entidad sancionó a la constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht, Corficolombiana, Episol y la concesionaria Ruta del Sol II.

La Superintendencia señaló que el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 6.5 millones de dólares, debía responder por 26.000 millones de pesos, pero fue exonerado 100 % por el programa de beneficios por colaboración. Además, Luis Antonio Bueno, Luis Antonio Mameri, Yesid Augusto Arocha y José Elías Melo deben también responder ante la Superintendencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró plenamente acreditada la puesta en marcha de un sistema anticompetitivo entre Odebrecht, Corficolombiana y Episol, a través del cual, en una primera fase, idearon, celebraron y ejecutaron un acuerdo anticompetitivo para garantizar la adjudicación del contrato de concesión No. 001 de 2010 en favor de la concesionaria y, en una segunda fase, a través de una dinámica de reembolsos y pagos irregulares, que se materializó través de la instrumentalización de diferentes contratos, les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual, con la finalidad de extraer indebidamente la mayor utilidad posible del proyecto “Ruta del Sol tramo 2”, señaló la Superintendencia.