11 enero, 2022

‘Sueños de carbón’, la miniserie sobre música afrodescendiente

La miniserie y cortometraje fue grabada en el corregimiento de Guacoche, Cesar.

‘Sueños de carbón’ resultó ganadora de una convocatoria de MinTic y Proimágenes.  FOTO: CORTESÍA.

‘Sueños de carbón’ es la nueva miniserie realizada por el cineasta cesarense Yull Núñez junto a Daylin Vega, quienes a través de esta producción envían un mensaje al mundo sobre la diversidad cultural, ambiental y social de Colombia. 

La producción fue grabada en el corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar. En días pasados se estrenó el tráiler, disponible en YouTube, en el que se muestran escenas de la historia de ‘Candelario’ (Juan Pertuz), un joven que sueña con ser tambolero, pero su padre (Miguel Nieves) desea verlo trabajando en las minas de carbón del departamento del Cesar. 

En diálogo con EL PILÓN, Yull Núñez contó apartes de la miniserie de 3 capítulos y el cortometraje de 28 minutos de duración, revelando que está basada en hechos reales. 

Es la historia de ‘Candelario’, un joven tambolero de esta zona norte del país que quiere, junto a sus dos mejores amigos, cumplir el sueño de grabar un disco de música afrodescendiente (Bullerengue, cumbia, y otros ritmos que los representan). Este sueño se ve truncado por las prohibiciones de ‘Alirio’, su padre, al pretender que su hijo trabaje en una empresa minera, por lo que quiere que renuncie a su sueño”, dijo Núñez. 

Al mismo tiempo, mencionó que a través de la miniserie lanzan un “grito desesperado al mundo” para que no solo vean al país como un destino para la explotación de los recursos naturales, sino que fije su mirada a su multiculturalidad y diversidad de fauna y flora. 

Así, como muestran los efectos nocivos del carbón en la naturaleza y la salud de los humanos y animales, ya que, en una de las escenas, la madre del protagonista presenta afectación en los pulmones por el polvillo del carbón. 

“Para mí es importante contar esta historia porque cuando yo me gradué del colegio mientras que mi mamá me dijo que tenía que ser un artista, muchos de mis compañeros querían estudiar para trabajar en las minas y ganar bastante plata, tener una mujer y venir en sus descansos a tomar. Para mí eso no era fundamental en ese entonces y desde ese momento concebí esta historia que hasta hoy hice realidad”, añadió. 

MINISERIE Y CORTOMETRAJE 

Por otro lado, sobre la decisión de grabar esta historia en formato miniserie y luego convertirla también en un cortometraje, el cineasta señaló que esto surgió con la intención de participar en la mayoría de los festivales del mundo, siendo Europa su principal objetivo. 

‘Sueños de carbón’ resultó ganador de la convocatoria ‘Relatos de serie’ del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Proimágenes en el segundo semestre del año 2020. 

 La miniserie se grabó en Guacoche, Cesar. FOTO: CORTESÍA. 

GUACOCHE, LUGAR CINEMATOGRÁFICO 

El corregimiento de Guacoche, ubicado al norte de Valledupar, se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los cineastas para grabar sus producciones, ya que su geografía les brinda bellos paisajes adornados por cardonales, trupillos y el sol radiante en medio de sus calles polvorientas. 

“Guacoche para nosotros se ha convertido en un lugar cinematográfico, no solo por su belleza física, sino por la colaboración de la gente que siempre está presta a ayudar”, expresó Yull Núñez. 

Otras películas, series y cortometrajes que se han grabado en este corregimiento y sus alrededores son ‘La Frontera’ y ‘El lamento de las gaitas’, entre otros. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.