11 marzo, 2019

Sube el precio del combustible y sube el transporte de carga

Líderes del transporte de carga del Cesar señalan que aumentos en mezclas de diésel y gasolina con biocombustibles presionaría alza del servicio prestado por el sector, señalamientos que salieron a la luz luego del anuncio del Ministerio de Minas y Energía, sobre el aumento de la gasolina de un promedio de $45 por galón, y […]

Líderes del transporte de carga del Cesar señalan que aumentos en mezclas de diésel y gasolina con biocombustibles presionaría alza del servicio prestado por el sector, señalamientos que salieron a la luz luego del anuncio del Ministerio de Minas y Energía, sobre el aumento de la gasolina de un promedio de $45 por galón, y en el caso del ACPM, una aumento promedio de $89.
“En noviembre hicimos una marcha y nos tomamos varias vías de Valledupar por el tema de la chatarrización que anunció el Gobierno Nacional, tema que fue un golpe duro para nuestro gremio y ahora el tema es el alza del combustible que genera un aumento de la carga y los comerciantes no estarán dispuestos a contratar así, es decir, una nueva crisis para nuestros sector”, señaló Abel Jiménez, conductor de vehículo de carga pesada.
Con esto, los precios de la gasolina acumulan un aumento en lo corrido del año de $84 por galón y se ubican alrededor de los $9.152 por galón, mientras que el del ACPM ha aumentado $193 pesos durante los primeros tres meses del año y llega en promedio a $8.674 por galón.
“Para los comerciantes y las administraciones sube el precio del combustible y sube el transporte de carga, tema que afectará la economía del departamento porque quienes nos contratan son comerciantes de mediana empresa, estos apenas están creciendo”, indicó Jiménez.
Los viajes generados por los vehículos de carga pesada y camiones tiene un valor promedio de 400 mil hasta un millón de pesos, sin embargo luego del anuncio del alza de combustible el gremio afirma que el aumento sería de 100 a 150 por viaje.
Cabe resaltar que en el arranque de 2019, el Ministerio de Minas estableció una merma en los precios de los combustibles. El descenso promedio fue de 65 pesos por galón de gasolina y de 50 pesos para el de ACPM.
Pese a esto la cartera de minas explicó que el incremento en los precios de referencia obedece, principalmente, a los cambios que se han presentado en el mercado internacional del crudo en las últimas semanas, donde se registró un aumento en su precio de US$61 por barril durante enero a US$67 en febrero del presente año.
Las agremiaciones afirmaron que esto generó el incremento adicional en el precio de los combustibles, y llevará al país a una situación grave, ya que no se han comenzado las inversiones que se requieren para asegurar la calidad en todo el sistema de distribución, lo cual hace muy vulnerables las mezclas, ya que al ser productos orgánicos, elementos como el agua los altera, afectando la calidad del producto y provocando daños en los vehículos.