Soluciones Humanas, la unión temporal que generó el caos laboral en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, debido a sus retrasos en la cancelación de sueldos y seguridad social, seguiría contratando bajo otro nombre en el municipio de Valledupar.
Soluciones Humanas inició labores en el 2009 según consta en el acta de constitución 0000001 de junta de socios de Valledupar, el primero de febrero de ese año, convirtiéndose en la persona jurídica Soluciones Humanas Consultores Limitada, en febrero de 2015 la sociedad cambió su nombre por el de Soluciones Humanas Consultores S.A.S y el 13 enero de 2016 comenzó a llamarse Efective People S.A.S.
El objeto social principal de Soluciones Humanas siempre ha sido el de prestar servicios de suministro de personal temporal en niveles calificados, no calificados y rasos.
Al dejar de existir Soluciones Humanas, dejó en serios líos a quienes fueron sus contratados. Uno de esos problemas es el que hoy tiene el Hospital Eduardo Arredondo Daza donde según consta en un acta de compromisos con el personal donde se refieren a temas como: mora de la empresa en el pago del mes de febrero a 70 trabajadores vinculados al centro asistencial.
Otro de los incumplimientos de Soluciones Humanas es la mora en el pago del mes de marzo a 517 trabajadores vinculados al HEAD.
De igual manera no ha hecho el pago de las prestaciones sociales a ese número de personas.
Como si fuera poco Soluciones Humanas presenta mora en el pago de los aportes al sistema general de seguridad social a 517 trabajadores.
Lo que muchos de estos trabajadores se preguntan, es cómo la administración municipal sigue contratando con una empresa que lo que dejó fueron problemas, no soluciones.
Desde que comenzó a llamarse Efective People S.A. S , Soluciones Humanas participó en el proceso licitatorio abierto por la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría General para prestar el servicio de aseo en las instituciones educativas del municipio, tanto en el sector urbano como rural.
El contrato que obedece a una licitación pública tiene un valor de 1.128 millones de pesos, dinero con el que debe operar por espacio de seis meses, el servicio de aseo en las 135 instituciones educativas y sus sedes en el municipio de Valledupar.
La unión temporal debía encargarse de la contratación de las 259 personas que adelantarían las labores de aseo en las escuelas y colegios, pero hasta el momento ninguna de ellas está prestando los servicios, de acuerdo con informaciones conocidas por EL PILÓN.
Otro de los incumplimientos de Soluciones Humanas es la mora en el pago del mes de marzo a 517 trabajadores vinculados al HEAD. De igual manera no ha hecho el pago de las prestaciones sociales a ese número de personas.
Por Edilberto Castillo Rada