21 agosto, 2020

Solo tres municipios del Cesar se han postulado al subsidio rural para acueducto

Aguachica, Chimichagua y Valledupar son las únicas poblaciones del departamento que se han inscrito hasta la fecha para este beneficio que cubre hasta $12.400 pesos mensuales por suscriptor o vivienda conectada.

Este beneficio hace parte de un conjunto de estrategias destinadas a garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico en zonas rurales. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Las familias de los corregimientos y veredas del país pueden reducir el valor mensual que pagan por su servicio de acueducto a través del subsidio rural que otorga el Ministerio de Vivienda y Agua, pero en el departamento solo cuatro organizaciones se han inscrito: uno en Aguachica, dos en Chimichagua (en Candelaria y en Mandinguilla) y uno en Valledupar (un resguardo indígena kankuamo).

Lee también: Chiriguaná da un paso adelante: apostará por ser gestor catastral

Así lo dio a conocer el viceministro de Agua, José Luis Acero, en diálogo con EL PILÓN, explicando que este beneficio cubre hasta $12.400 pesos mensuales por suscriptor o vivienda conectada, pero es de aclarar que este valor no se entrega a las familias, sino que es un descuento que aplica el prestador a la tarifa mensual.

Por eso es tan importante que los acueductos comunitarios actualicen la información ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Registro Único de Prestadores, RUPS, y se inscriban en el portal del Minvivienda para que no existan dudas del trámite”, sostuvo.

El funcionario resaltó que el subsidio aplicará hasta el 31 de diciembre del 2020 sobre las facturas que se produzcan una vez realizada la transferencia de recursos por parte del Gobierno nacional, que el trámite es gratuito y no se requiere ninguna intermediación. Todo el proceso lo podrá hacer el representante legal de cada prestador en la página web del Minvivienda.

El viceministro de Agua, José Luis Acero, dialogó con EL PILÓN sobre cómo avanza la inscripción del subsidio rural de acueducto en el Cesar. Cortesía/EL PILÓN

¿Cuál es el estado actual de los acueductos rurales del Cesar?

Existe un número significativo de personas que viven en el sector rural, tenemos un poco más del 50 % que se surten con sistemas de abastos sin tratamiento, el resto es conocer si es con tratamiento o los atienden las empresas del servicio público de cada uno de los municipios.

No dejes de leer: Servicios públicos irregulares, el talón de Aquiles en el Cesar

En la ruralidad hay mucha deficiencia de agua potable.  ¿Este subsidio ayudaría a mejorar esta situación?

El subsidio es concebido para reducir los costos de las facturas, pero también es una plataforma para que desde enero del próximo año se incrementen las inversiones en el sector rural.

¿Cuántos acueductos rurales potenciales hay en el Cesar?

En la página del Ministerio se han registrado 13 organizaciones, pero consideramos que podemos estar arriba de los 25 a 30 organizaciones que pueden acceder a los subsidios.

¿Cómo es el proceso para acceder a este subsidio?

Los subsidios se dan a través de las organizaciones autorizadas en los acueductos comunitarios. El representante legal del acueducto es el que tiene que aplicar al subsidio a través de la página del Ministerio de Vivienda, donde demuestren que tienen personería jurídica y una cuenta bancaria donde le podamos hacer la trasferencia. Es un proceso extremadamente sencillo.

¿Cuál es el llamado que hace en el Cesar?

Los que no se han inscrito al subsidio los invitamos a que lo hagan, recordando que pretende reducir la cuota que pagan los usuarios en los próximos seis meses, que cubrirá entre el 60 y el 80 % de las cuotas y además servirá para asegurar que las organizaciones tendrán la liquidez necesaria para continuar funcionando.

Te puede interesar: Servicios públicos irregulares, el talón de Aquiles en el Cesar

¿Qué les diría a los mandatarios de la región?

Necesitamos que los mandatarios, tanto regionales como locales, puedan incentivar a los habitantes del sector rural para que conozcan el subsidio que les traerá ventajas y que les digan a los administradores de las Juntas de los acueductos que apliquen.

¿Desde cuándo inicia el desembolso?

Ya lo estamos haciendo. El primer desembolso se hará la primera semana de septiembre.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co