8 septiembre, 2021

Solo el 37 % de la población cesarense tiene vivienda propia

En Valledupar y en el resto de los municipios del Cesar se han establecido invasiones ilegales en áreas de cesión y en lotes destinados para proyectos de viviendas privadas debido a que hay un alto déficit habitacional en el departamento.

Los hogares con jefatura femenina son más pobres que los dirigidos por los masculinos.
Foto: Joaquín Ramírez.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, informó que para el 2020 solo el 37 % de la población que reside en el Cesar contaba con una vivienda propia. Dicha cifra ubicó al departamento en los últimos lugares de la tabla que mide la tenencia de vivienda a nivel nacional, situándose por debajo del departamento de Córdoba, con 55,3 %; seguido de Atlántico, con 51, 2%; Magdalena, con 49,8 %; Sucre, con 47,9%; y Bolívar, con 37,9 %.

El rezago del departamento lo dejó incluso por debajo del Chocó, en donde el 48,9 % de las familias tienen una casa propia. Los dos últimos lugares los ocupó La Guajira, con 19,1 % y Vichada, con 14 %. De acuerdo con el informe, en promedio viven tres personas en una sola cosa, ese mismo número de integrantes por vivienda fue registrado en los departamentos de Sucre, Magdalena y Atlántico. 

Lea también: La oferta de vivienda nueva creció más del 60% en Valledupar

Por otro lado, el estudio precisó que solo el 36,8 % de las jefaturas de los hogares cesarenses están a cargo de mujeres y dicho porcentaje representó una variación negativa de -4,0. Así mismo puntualizó que dichos hogares tienen un Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, del 29,3 %, porcentaje superior a los de jefatura masculina que registraron un 25,9 %, demostrando una diferencia de 3.4 puntos porcentuales que ratifican que las mujeres cesarenses cabezas de hogar viven condiciones de pobreza más extremas que los hombres. 

Al respecto, el DANE manifestó que el aumento del IPM en los hogares cesarenses fue influenciado por la pandemia de la covid-19, las cuarentenas, la disminución de empleos formales por las medidas restrictivas y el cierre de medianas y pequeñas empresas que dejaron a un alto porcentaje de ciudadanos sin una fuente de ingreso. 

Sin embargo, solo el 59,8 % de los hogares manifestaron que viven en condiciones de pobreza. Dicha cifra evidencia una leve disminución en la percepción negativa de los ciudadanos sobre las condiciones en las que viven debido a que para el 2019 el 67, 8 % señaló que vivían en la pobreza.

BIENES Y SERVICIOS 

De acuerdo con el DANE, solo el 25 % de los hogares del departamento tienen un computador, una cifra alarmante que demuestra una vez más las deficiencias que tiene el Cesar en recursos tecnológicos que están catalogados como básicos en las viviendas a nivel nacional. 

Le puede interesar: Aguachica anhela el regreso del transporte público tras diez años de ausencia

Dicho porcentaje ubicó al Cesar en el puesto 19 del ranking nacional, por debajo del Atlántico, departamento en el que el 42, 9 % de los hogares tienen un computador y por encima del Magdalena, con 24,1 %; Bolívar, con 24 %; Sucre, con 19,7 %; Córdoba, con 17,3 %; y La Guajira, con 11 %. El departamento vecino se ubicó en los últimos tres lugares del ranking, ratificando así la pobreza tecnológica que hay en ese territorio. 

En cuanto a los servicios, el estudio precisó que el 97,5 % de la población que reside en el Cesar tiene acceso al servicio de energía eléctrica, servicio de gas natural (63,3 %), acueducto (89,6 %), alcantarillado (71,8 %) y conexión a internet (46,5 %), siendo este el servicio con mayor deficiencia y el que dejó al departamento en el puesto número 15 de la tabla que mide la conectividad a nivel nacional.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb