7 mayo, 2019

Socializan línea de crédito para el sector agropecuario

Con recursos del Gobierno departamental y nacional harán una bolsa común de $7.000 millones para el sector agropecuario.

Dos proyectos de gran impacto para el sector productor socializó el Gobierno departamental con el que busca la implementación del sistema de riego, adquisición de maquinaria y ampliación del hato bovino en el departamento del Cesar.

En la socialización, que contó con la participación de productores agropecuarios, delegados de Finagro, Cercar Energy, Irridelco, y el Ministerio de Agricultura, entre otros, el gobernador Francisco Ovalle Angarita explicó que el próximo 15 de mayo firmará el convenio con el Ministerio de Agricultura y Finagro el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, complementario.

Este incentivo es del 40 % teniendo en cuenta que el departamento aporta el 20 % y el otro 20 % el Gobierno Nacional: “Donde vamos a aportar $3.500 millones cada uno para hacer bolsa común de siete mil millones de pesos, esto va a permitir la implementación de sistemas de riego, la adquisición y la ampliación del hato bovino en el departamento dada la circunstancia del brote de aftosa que se presentó en los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Entonces queremos brindarle ese acompañamiento por parte de la administración”, afirmó el mandatario.

También anunció la línea especial de crédito A Toda Máquina, que tiene por objetivo hacer un apalancamiento y un acompañamiento financiero por dos mil millones de pesos con recursos de la estampilla Profrontera para 8 municipios del norte y sur, a fin de disminuir la tasa efectiva anual que pagarían los productores: “Con este acompañamiento financiero, que sería para sistema de riesgo, adquisición y compra de maquinaria y equipos, y otras líneas que se manejan dentro de ese nuevo crédito, serán casi 9 mil millones de pesos que estarían aportando Gobierno Nacional como departamental para poder acceder a esta figura de crédito y poder dinamizar nuestra economía”.

Estos créditos no son solo para el sector ganadero, sino para todo el sector agrícola según dijo el gobernador y la idea es que lo aprovechan justo ahora que está por entrar las lluvias y esto permite poder arrancar unos 80 mil millones de pesos vía crédito en el departamento.

Regalías

Ovalle Angarita dijo además que en cuanto a recursos de regalías para el sector agropecuario hay dos proyectos desde el tema de tecnología e innovación que están orientados al café y a la ganadería: “Esto para montar unos esquemas novedosos en el esquema de renovación de cafetales especialmente planta de secado”.