Una delegación del gobierno colombiano viajó a Europa el cinco de mayo pasado para reunirse con el gobierno de ese país y así hablar de minería con claridad. En el encuentro participaron además la ong Pax y el fiscal del Sindicato Nacional de Sintramienergética, Jamer Trillos.
A su regreso Trillos, quien además es de las directivas del sindicato en la seccional de El Paso, dio a conocer en entrevista con EL PILÓN que su nombre había sido difamado por la ong y por personas del sindicato que quizás no estaban de acuerdo con su viaje.
Ante tales declaraciones la Junta Directiva de Sintramienergetica en cabeza de su director Luis Morales López, mediante un comunicado, manifestó que ellos no aprobaron el viaje de su compañero, el fiscal Jammer trillos Becerra.
“Con motivos del viaje del compañero Jammer Trillos Becerra al exterior, en una comisión mixta compuesta por gobierno, empresas, sindicatos y sociedad civil, al respecto queremos aclarar que si bien es cierto que el compañero Jammer Trillos es el Fiscal de la Junta Directiva Nacional de Sintramienergetica, su viaje al exterior no contó con la aprobación ni el aval de esta organización sindical, toda vez que ninguna de las entidades mencionadas que integra la comisión mixta, nos consultaron de esta misión y mucho menos para el viaje del compañero Jammer”.
En el comunicado de la organización sindical dicen además: “Bien lo anota el compañero Stephan Sunher (ong Suiza Colombia)’ en uno de sus correos, ésta comisión viajo más con el interés de limpiar la imagen y ocultar los estragos que vienen haciendo las empresas transnacionales explotadoras de nuestras riquezas en Colombia, antes que ocuparse de contar las atrocidades de toda índole que deja la explotación de nuestros minerales, por eso no contamos con invitación oficial alguna dirigida a este organismo sindical. Por tal razón lo que se haya hecho en el exterior con esta comisión no es responsabilidad de nuestra colectividad”.
Finalmente la Junta Directiva de Sintramienergética expuso que el motivo del viaje a Europa de su compañero Jammer Trillos Becerra y su participación en el exterior, solo fue informado en la reunión de Junta Directiva Nacional efectuada los días 12 y 13 de mayo del año en curso en la ciudad de Barranquilla, después de regresar del mismo, tema que fue discutido por este organismo concluyendo con la elaboración de un comunicado de aclaración.
También en el comunicado aclararon que Francisco Ramírez Cuellar no representa la Organización Sindical, “ni está autorizado por Sintramienergética, ni por Funtraenergética que preside el compañero Joaquín Romero, para que nos represente a nivel nacional e internacional, como lo ha venido haciendo desde hace tiempo usurpando funciones propias de la dirigencia sindical de nuestra organización legalmente elegida por nuestros afiliados”.
“Si di a conocer del viaje”
Por su parte el fiscal de Sintramienergetica, Jammer Trillos, dijo que el 28 de abril, día que recibió la invitación, de inmediato comunicó vía correo electrónico a la junta nacional dicha invitación. “Nadie hizo objeción, no hubo respuesta alguna, por lo que no le vi inconveniente en viajar”.
Trillos además señaló: “lo que fuimos a hacer es válido porque no estoy diciendo mentiras frente a que las ong pretenden, que no se compre carbón colombiano y esa discusión lógicamente pone en riesgo los puestos de trabajo de todos los trabajadores, me parece antiético de parte de la organización sindical Sintramienergética que al día de hoy no tienen la certeza del mensaje que yo he llevado y le den credibilidad a personas que no estuvieron en las reuniones donde participé”.
Redacción El Pilón