11 mayo, 2022

Sindicato de Gobernación del Cesar alega violación de sus derechos por concurso de convocatoria

Se trata del proceso que hizo la Comisión Nacional del Servicio Civil en la que ofertó por mérito de manera definitiva 192 empleos y 397 vacantes en la Gobernación

SINTRAGOBCE tiene en curso acciones de nulidad en contra de la convocatoria

A raíz de la respuesta de la Comisión Nacional del Servicio Civil con resultado desfavorable en la mayoría de la solicitud de exclusiones pedidas en la lista de elegibles, el Sindicato de Trabajadores de la Gobernación del Cesar, SINTRAGOBCE, denunció la vulneración de sus derechos labores y ‘vicios’ en el concurso de convocatoria adelantado en el departamento. 

El presidente del sindicato, Fabio Villarreal Medina, aseguró que los derechos se estarían negando sobre todo a los padres o madres cabeza de familia y a las personas que padecen de alguna enfermedad catastrófica. 

Si bien es cierto la Comisión Nacional de Servicio Civil tiene ese control preferente a través del artículo 130 de la Constitución Nacional no es menos cierto que hoy algunos compañeros y funcionarios de la Gobernación del Cesar tienen también un derecho que hoy existe en normas legales como la 1955 del año 2019 y la Ley 1960 de 2019 que también permitía hacer el concurso de manera interna con las personas que se encuentran en carrera administrativa y no se les otorgó ese derecho”, manifestó Villarreal Medina.   

Agregó que tienen en curso en el Consejo de Estado una acción de nulidad desde hace tres años, otra acción de nulidad del año 2021, y una acción en el Tribunal del Cesar en el que prevén como el departamento tendría que pagar despidos injustificados.   

El acto de hoy precisamente era para informarle a la administración de esos derechos que tenemos los funcionarios de la Gobernación del Cesar como la Ley 1955 del 2019, el decreto 1415 del 2021 en el que le indican a las entidades territoriales e instituciones del Estado que de encontrarse un empleado con las condiciones mencionadas (con discapacidad, enfermedad ruinosa o catastrófica, padre o madre cabeza de familia ) tiene la necesidad el departamento de tratar de reubicar a estas personas o que al menos sean los últimos en ser despedidos”, puntualizó Villarreal Medina. 

LA OTRA CARA

La mayoría de los empleados temporales de la Gobernación del Cesar participaron en la convocatoria que hizo la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, para proveer la selección de manera definitiva de 192 empleos y 397 vacantes, pero algunos no ganaron el concurso ni ocuparon los primeros lugares. 

Por eso, otros ciudadanos que participaron y obtuvieron destacadas posiciones por sus puntajes en la lista de elegibles, denunciaron la manera como la Comisión de Personal de la Gobernación bajo el mecanismo de solicitud de exclusiones de las listas querían aparentemente apoderarse de las vacantes y favorecer a los que ocupan los cargos.  

Sin embargo, esas solicitudes están siendo resueltas y hasta el momento muchas han sido despachadas de manera desfavorable. 

Se trata de las OPEC (Oferta Pública de Empleos de Carrera) números 78202, 77934, 74699, 74701,74714, 78276 y 75250, entre otras, en las que había empleados de la Gobernación que no ganaron el concurso. 

“TUVIERON LA MISMA OPORTUNIDAD” 

Un ganador de los cargos ofrecidos, bajo reserva de identidad, por su parte precisó que todos tuvieron igualdad de condiciones para ganar por mérito los empleos.  

Lo que es en igualdad no es desventaja y los provisionales tuvieron las mismas oportunidades de prepararse al igual que nosotros, sabiendo que los que ganamos por mérito llegarían a ocupar esos puestos después del concurso”, dijo. 

Agregó que la misma corte constitucional en Sentencia T-156/12 ha sido garantista de los derechos que le asiste a los que participan por mérito en los cargos de carrera administrativa.