27 octubre, 2021

Sindicato de BG Salinas de Manaure levantó huelga de 616 días

Los sindicatos de los trabajadores de Big Group Salinas de Colombia y Sintra BG Salinas, informaron a través de un oficio su decisión de levantar la huelga de 616 días.

Los sindicalistas solicitaron que un inspector del Ministerio del Trabajo entregara las instalaciones de la empresa que tenían custodiadas los huelguistas.

Los sindicatos de los trabajadores de Big Group Salinas de Colombia y Sintra BG Salinas, informaron a través de un oficio su decisión de levantar la huelga de 616 días que iniciaron el pasado 18 de febrero de 2020 en el municipio de Manaure, La Guajira, por el atraso en el pago de sus salarios y la falta de compromiso presuntamente por parte del operador de los yacimientos Salinas Marítima de Manaure para saldar las deudas. 

De acuerdo con lo manifestado en el documento, la protesta se levantó para que el operador Big Group Ltda, pueda desarrollar su actividad laboral en dichos yacimientos sin ningún impedimento. De igual manera, para que los empleados no sufran más afectaciones por las diferencias que tuvieron los sindicatos con la compañía.

En ese sentido, le solicitaron al Ministerio del Trabajo enviar un inspector al centro de producción de sal de la empresa para que entregue las instalaciones que estuvieron custodiadas por los huelguistas por más de 500 días, para que así, los trabajadores de esa sectorial vuelvan a ejercer sus funciones bajo la normalidad. 

Cabe recordar que los sindicalistas también iniciaron la huelga por el presunto pago atrasado de la seguridad social, obligaciones contractuales e incumplimiento en los deberes pactados en la convención colectiva de trabajo vigente, sobre la cual los agremiados  basaron su protesta, bloqueos y la toma de las instalaciones de la empresa.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN