5 agosto, 2021

Sin resultados mesa de diálogo entre jóvenes guajiros y representantes del Gobierno nacional

El encuentro que fue llevado a cabo en el resguardo Cerrodeo, jurisdicción de Barrancas, fue terminado por unanimidad de los presentes.

Las mesas de diálogo se realizarán durante dos meses.

La mesa de diálogo entre los nueve huelguistas del Movimiento Juvenil Diverso del departamento de La Guajira y el gerente del Plan Departamental de Agua, PDA, Juan Romero, delegado del Viceministerio de Agua Potable, fue infructuosa puesto que fue levantada presuntamente por falta de garantías en cuanto a las solicitudes de los jóvenes sobre el ampliamiento del servicio de agua potable en ese territorio.  

El encuentro que fue llevado a cabo en el resguardo Cerrodeo, jurisdicción de Barrancas, fue terminado por unanimidad de los presentes al no establecerse un concilio entre los huelguistas y el Gobierno nacional. Esa mesa de diálogo es la segunda que se ha realizado desde que los jóvenes terminaron la huelga de hambre el pasado 20 de julio. 

En dicha reunión también estuvieron presentes delegados de la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio de Interior, Agencia Nacional de Tierras, Fuerza Mujer Wayuu, Sociedad de Agrónomos de La Guajira, autoridades tradicionales, comunidad afrodescendiente, defensores del medioambiente, entre otros. 

Dichas mesas se realizarán cada ocho días por sectores durante un periodo de dos meses, según un acuerdo firmado entre los huelguistas y el viceministro del Interior, Carlos Baena. En ese sentido, los manifestantes esperan que en el próximo encuentro puedan llegar a un acuerdo con las autoridades y se establezcan las garantías necesarias para el cumplimiento de los proyectos que se determinen. 

Los temas que se abordarán en las reuniones girarán en torno a temas de agricultura, territorio, agua y medio ambiente, minero energético, salud, educación, ciencia y tecnología, cultura étnica, mujer y género, así como deportes y juventud.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb