5 noviembre, 2015

Sin maquinaria, director de Corpocesar fue reelegido

El gobernador Luis Alberto Monsalvo denunció que el proceso de elección estaba amañado para que ganara Kaleb Villalobos. Consejo Directivo defiende la reelección del funcionario.

Kaleb Villalobos se quedó nuevamente con la dirección de Corpocesar. El funcionario obtuvo el respaldo de ocho consejeros encabezados por la Presidencia y MinAmbiente. EL PILÓN / Jaider Santana.

Kaleb Villalobos Brochel logró algo inédito en la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y fue reelegirse en la dirección a pesar de tener en contra parte del sindicato de trabajadores y no contar con el apoyo del grupo político de la Gobernación del Cesar, que hace cuatro años lo llevó a dicho cargo.

En una tensa sesión del Consejo Directivo, donde cuatro de los consejeros en cabeza del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco se abstuvieron de votar, Villalobos Brochel fue escogido para seguir en el cargo durante el periodo 2016 – 2019. La reunión se hizo en el hotel Sonesta de Valledupar.

El Consejo Directivo está compuesto por 12 miembros, de los cuales Villalobos se quedó con el respaldo de la Presidencia de la República con su delegado Darío Pavajeau; Ministerio de Ambiente a través de su delegado Javier Torres; los alcaldes de Becerril, Raúl Fernando Machado, y de González, Katerine Mora Rosado; representante del sector privado, Julio Lozano; representante de las comunidades indígenas, Pedro Daza; y las dos OMG Ambientales lideradas por Vianis Guerra y Didier Urán.

Mientras que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; los alcaldes de El Paso, Alberto Murgas, y de Manaure, Juan Carlos Araujo, y el representante de los productores, Dagoberto Poveda, no votaron. De esa manera quedaron ocho votos a favor de Kaleb Villalobos y ninguno en contra, obteniendo así facultades para seguir ostentando el cargo de la entidad rectora del medio ambiente en el Cesar.

Denuncias del gobernador
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien preside el Consejo Directivo, asistió por primera vez en su mandato a una sesión del cuerpo colegiado, y al final de la elección criticó la reelección de Kaleb Villalobos y advirtió que irá como presidente del Consejo Directivo de Corpocesar hasta los entes de control para mostrar las irregularidades.

El mandatario afirma que hubo violación del debido proceso, conflicto de intereses por parte de los alcaldes de Becerril y González, y cuestionó la posición del delegado de Presidencia de la República. “Firmaron contratos que superan los mil millones de pesos y son los casos del alcalde de Becerril y la alcaldesa de González que tienen una vinculación directa con un contrato y eso da méritos para intereses a la hora de llegar a votar en un cargo donde el mismo director que le cedió el contrato está participando en el proceso”, dijo Monsalvo Gnecco.

Advirtió que los delegados de Presidencia y el Ministerio enfrentaron al Gobierno Departamental en tal decisión. El candidato de la Gobernación era Andrés Felipe Meza Araujo, actual secretario de Ambiente del Cesar.

Era un simple candidato: Kaleb Villalobos
Al reelegirse Kaleb Villalobos en la dirección de Corpocesar, en las afueras del hotel donde se desarrolló la sesión del Consejo Directivo, hubo aplausos, gritos y hasta llanto. Familiares del funcionario se plantaron desde muy temprano a esperar la decisión.

Allí entregó declaraciones. “Yo era un simple candidato, no me voy a pronunciar acerca de la legalidad del proceso, Corpocesar tiene un Consejo Directivo muy idóneo, yo creo que esta elección me deja dos lecciones a mí: contra la voluntad de Dios no hay poder político, poder humano, ni poder económico que se pueda entrometer; y la segunda es que las puertas que Dios abre el hombre no las puede cerrar”, declaró Kaleb Villalobos.

Destacó que la elección tenía el acompañamiento de los entes de control, por eso no entiende los señalamientos de Monsalvo Gnecco. Dijo que no tendrá problemas con el Gobierno Departamental el próximo año: “Con el doctor Franco Ovalle vamos a continuar en la tónica de acompañar sus procesos, me reuniré con él, pienso que aquí no pueden haber problemas personales que se interpongan a los intereses colectivos del Cesar”.

Sobre cómo consiguió el apoyo de la Presidencia y el Ministerio de Ambiente advirtió que fue por su buena gestión.

Rechazo de los votantes
El representante del sector privado en representación de los ocho consejeros que votaron a favor de la reelección en Corpocesar, Julio Lozano, rechazó las declaraciones del gobernador del Cesar.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las palabras del señor Gobernador porque todo fue de acuerdo con la Ley y no podíamos cambiar todo porque él no los estaba pidiendo como presidente del Consejo Directivo. No hemos violado el debido proceso”, expresó Lozano.

Al tiempo dijo que votaron por Kaleb Villalobos, a pesar de que el sindicato de la corporación pide su remoción. “Se está contestando todo por parte del director de Corpocesar a la Contraloría, porque si fuese por hallazgos debían destituir a cualquier funcionario público sin el derecho a defenderse”, argumentó.

“Yo era un simple candidato, no me voy a pronunciar acerca de la legalidad del proceso, Corpocesar tiene un Consejo Directivo muy idóneo”: Kaleb Villalobos.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co