9 septiembre, 2020

‘Simulación’, la inmortal obra de Rafael Manjarrez

La canción que se hizo famosa en la voz de Diomedes Díaz también ha sido grabada por Elvis Crespo, Fonseca y El Gran Combo de Puerto Rico.

'Simulación' fue grabada por Diomedes Díaz y 'Colacho' Mendoza en el álbum 'Todo es para ti'.      

FOTO/CORTESÍA.

Aunque ya han pasado más de 35 años desde que Diomedes Díaz con el acordeón de Nicolás ‘Colacho’ Mendoza grabaron la canción ‘Simulación’, del compositor Rafael Manjarrez, en el álbum ‘Todo es para ti’, el tema se mantiene vigente y ha sido interpretado en varios géneros musicales.

Lee también: Churo Díaz estrena ‘Me voy a reír’, anticipo de su nuevo álbum

Además, con la repetición de la novela basada en la vida y obra del ‘Cacique de la Junta’ en un canal nacional, la canción ha amenizado varios capítulos, por lo que su compositor recordó la historia que lo inspiró a componer una de las canciones más recordadas en el folclor vallenato.

Recuerdo mucho que a quien le hice esta canción, es una joven bumanguesa, cuyos padres eran una combinación de padres santandereanos y costeños de Urumita, La Guajira. Ella era uno de esos amores platónicos en la efervescencia de la juventud”, dijo Rafael Manjarrez.

Rafael Manjarrez, compositor de ‘Simulación. FOTO/CORTESÍA.

Añadió: “Hay un verso que recuerdo y me gusta mucho porque el río Marquesote, que es uno de nuestros afluentes referentes en La Guajira, se crece mucho en invierno; pero en verano es muy seco. Entonces cuando está crecido, el agua y su torrente conforman como una especie de vela y por eso digo en la canción: ‘(…) Yo no he visto en verano, la vela en Marquesote; pero sí me entregaron amor, después de mil reproches (…)’”.

No dejes de leer: Jeimy Arrieta inició su camino por la corona de reina vallenata

Aunque ‘Simulación’ fue compuesta en un escenario fuera del departamento de La Guajira y el Cesar, donde nacieron grandes canciones que en la actualidad son referentes para los nuevos compositores del vallenato, Manjarrez manifestó que “el entorno paisajístico de toda la región guajira, casi que se confabulaba con un amor platónico propio de la época de juventud, aspectos que a su vez se convertían en el motor impulsor de las letras que dieron origen a estos versos que terminaron encumbrados y posicionados en los lugares de privilegio del estante del género vallenato”.

La distinguida muchacha a quien le hice la canción ‘Simulación’ ahora es esposa de un gran amigo mío, lo cual me honra. No sabía que se habían conocido y casado. Ella es de Bucaramanga, bonita y de ojos claros”, sostuvo.

Te puede interesar: ‘Canciones para el camino’, el nuevo libro de poesías de Hernán Urbina Joiro

‘Simulación’ ha sido interpretada por varios grupos y artistas de diversos géneros musicales como ‘El Gran Combo’ de Puerto Rico, Elvis Crespo, Celso Piña, Roberto Torres, y Fonseca, quien la incluyó en el álbum ‘Homenaje a la música de Diomedes Díaz’, con el que ganó un Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato en el 2016.

Sé que no gustas de mí, pero yo soy feliz no más con tu desprecio, que en tu pensamiento esté, me importa mal o bien, pero yo estoy contento”, dice una estrofa de la canción de Rafael Manjarrez.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN