X

‘Simón Trinidad’ insiste en que no ordenó incursión de las Farc a Becerril

En audiencia virtual desde una cárcel en Estados Unidos, el guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’ se declaró inocente de los delitos de homicidio agravado, terrorismo, tentativa de homicidio agravado y hurto calificado agravado, por la toma que las Farc hicieron en el municipio de Becerril, Cesar, el 26 de diciembre de 1998.
En el mismo proceso está vinculado el guerrillero Willington Medina Vargas, alias ‘Caraquemada’, quien es juzgado como reo ausente.
El juicio contra Trinidad por la incursión a Becerril, se reinició ayer después de dos años y medio de receso. En la nueva diligencia el guerrillero trajo a colación el testimonio de la guerrillera Nancy Patricia Guarin Carrascal, testigo clave de la Fiscalía en este proceso.
“Ella asegura que como radio operadora conoció de la orden que supuestamente di, para atacar a Becerril, pero eso es totalmente falso. Se trata de una mujer de 1.50 de estatura, delgada, que no sabía leer ni escribir, con estas características no podía estar a cargo de las comunicaciones de un frente”, afirmó el guerrillero.
Además manifestó que por línea de mando tampoco tiene responsabilidad en la incursión armada, argumentando que nunca fue miembro del Secretariado de las Farc, ni integró el Estado Mayor Central y estaba por debajo de alias ‘Bertulfo’ en el Bloque Caribe.
Insistió que para la época de los hechos se encontraba en el sur del país.

Así pasó
De acuerdo con lo consignado en el expediente judicial, aproximadamente 300 guerrilleros del frente 41 de las Farc, el  26 de diciembre de 1998, hurtaron una volqueta de las empresas carboníferas e incursionaron en la cabecera municipal de Becerril, con explosivos, armas de corto y largo alcance, granadas y rockets, atemorizaron a la población y causaron estragos en el cuartel de la Policía, Telecom y la Caja Agraria, instalaciones que saquearon y se llevaron 22 millones de pesos.

Las víctimas
En la denominada carrera de la muerte las Farc, emboscaron en la huida a los ocupantes de un Renault 12 tipo break con cuatro personas a bordo, ultimaron a Líman Castaño Cardozo, lesionaron a José Riaño Sánchez y quemaron varios vehículos.

En la misma acción los subversivos hirieron a los agentes de la Policía Guzmán Medrano Álvarez, Rafael Ovalle Cáceres, Filmores Escobar Badillo y Juan de Dios Correa Fuentes y secuestraron a los patrulleros Otto García Mercado, José Alberto Bulla Barrios, Adolfo Mier Sarmiento y Jaime Torres Villadiego, tratados como prisioneros de guerra.

En la audiencia virtual de ayer, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, recordó a los asistentes a la diligencia que es economista, y luego de desempeñarse como funcionario de la Caja Agraria en Bogotá, se radicó en Valledupar donde trabajó en los negocios de su familia y durante 10 años como docente de administración de empresas en la Universidad Popular del Cesar y cinco años fue gerente del Banco de Comercio en esta capital.
“A los 40 años llegué a las Farc, dejé a mi familia, mis hijos en ese momento tenían 9 y 14 años”, relató ‘Simón Trinidad’.
Por problemas técnicos la audiencia fue suspendida y quedó pendiente la nueva fecha para continuar el juicio.

Categories: Judicial
admin: