24 abril, 2018

Silvio Brito, ‘Otra voz del vallenato’ que contará secretos

El guajiro es otro de los invitados al foro ‘La voz en el vallenato’, que realizará EL PILÓN mañana miércoles, en el salón Fundadores del Club de Valledupar, a partir de las 5:00 de la tarde.

Silvio Brito lo llevó a ser cantante el amor que engendró su padre por la música.

Un hombre nacido en un hogar campesino, en La Duda, un retiro en la jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guajira, contará todos sus secretos a los asistentes al foro ‘La voz en el vallenato’, que realizará mañana miércoles EL PILÓN en el salón Fundadores del Club de Valledupar, desde las 5:00 de la tarde.

Se trata de Silvio Brito, quien decidió alejarse de la finca, los cultivos y el pastoreo de animales, para ser cantante. Es autodidacta, no lo niega, y confiesa su gran amor por la educación, de hecho hubiese sido abogado en caso de no haber adquirido reconocimiento como intérprete de la música vallenata.

Estudió hasta segundo de primaria, pero eso no fue impedimento para convertirse en un ciudadano crítico y analista del folclor. Estudia el ambiente político del país y la región, se refiere a los temas de seguridad y hasta se atreve a hablar de la historia presidencial, experiencia adquirida de sus abuelos, José Brito Tirado y Salomón Medina.

Este padre de ocho hijos: Jaider, Flor Angélica, Silvio Javier, Leonard Silvio, Alexis Lorena, Alexander, Silvio de Jesús y Silvio Tellez, es uno de los mejores cantantes que tiene el vallenato y desde sus inicios fue bautizado como ‘La voz morena’.

Es apasionado por el fútbol, pero también de las rancheras. “Son muchas las cosas que pueden ilustrarlo a uno en el mundo del saber; la televisión, los libros, la prensa. Yo creo que si hubiese tenido la oportunidad de estudiar hoy fuera abogado, porque en la época que pude hacerlo en esta comarca la fiebre era por el Derecho”, señala Brito quien confiesa por qué le gusta el canto: “La voz de mi papá fue una de las causas que me obligó a cantar, yo quería emularlo y ser como él, eso lo adquirí desde muy niño”.

Con cátedra

Silvio Brito era guacharaquero y corista de la agrupación ‘Juventud Guajira’, en la que los cantantes líderes eran: Álvaro Gámez (‘Pondorito’ hoy es su corista) y Luis Aquilino Gámez; el acordeonero fue Víctor Pantoja.

Su carrera musical a través del canto se consolidó a lo largo de varias etapas, en las que logró hacer pareja musical con Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Orangel ‘El Pangue’ Maestre, Ciro Meza, Osmel Meriño, Harold Rivera, Johnny Gámez y Nemer Tetay.

En las grabaciones

Tiene 30 producciones discográficas grabadas en las que se puede apreciar grandes éxitos como: ‘Llegaste a mí’, ‘El mocoso’, ‘Mi poema’, ‘En carne propia’, ‘Historia de amor’, ‘La diosa coronada’, ‘Pecadora’, ‘Fidelina’, ‘Compañero’, ‘Huellas de un recuerdo’, ‘El ángel del camino’, ‘Sobre mi vida y la tuya’, ‘A mis hijos porque’, ‘Tu eres el amor’, ‘Ausencia Sentimental’ (declarada como el himno del Festival Vallenato en el 2010).