19 noviembre, 2021

“Que este premio sirva para la unión del vallenato”: Silvestre Dangond al ganar el Latin Grammy por las ‘Locuras mías’

Este es el segundo gramófono que recibe el cantautor en su carrera musical.

Este es el segundo gramófono que recibe el cantautor en su carrera musical.

El cantante Silvestre Dangond se convirtió este jueves 18 de noviembre en el ganador del premio Grammy Latino en la categoría ‘Mejor álbum de Cumbia/Vallenato’ por su álbum ‘Las locuras mías’, lanzado en diciembre de 2020 junto a su antiguo acordeonero Lucas Dangond. 

El artista subió emocionado al escenario en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada, y en medio de lágrimas dedicó el gramófono a la unión del vallenato, resaltando también que su producción fue realizada en medio de la pandemia ocasionada por el covid-19. 

“Yo sabía que esto me iba a pasar. Independientemente de las circunstancias, este fue un álbum hecho en el encierro, en la pandemia. Ojalá este premio sirva para la unión familiar, la unión del vallenato, que la necesitamos mucho. Estoy muy emocionado, quisiera decir más, pero prefiero hasta ahí… ¡Voy a celebrar hoy, no joda!”, expresó Dangond. 

Este es el segundo gramófono que recibe el artista vallenato. En el 2018 fue el ganador con el álbum ‘Esto es vida’. 

En la categoría ‘Mejor álbum de Cumbia/Vallenato’ también estaban nominados los cantantes Diego Daza con la producción en vivo ‘Pa que se esmigajen los parlantes’; Felipe Peláez con ‘Esencia’; Osmar Pérez y ‘Geño’ Gámez con ‘Noche de serenata’, y el grupo argentino Los ángeles azules con ‘De buenos aires para el mundo’.

LAS LOCURAS MÍAS

‘Las Locuras Mías’ fue lanzado el 5 de diciembre de 2020 tras varios meses de retraso por la pandemia. El compacto está compuesto por 18 canciones de reconocidos compositores como Iván Calderón (La última vez), Carlos Amaris (Dale de su medicina), Fabián Corrales (Con agua fría), Isaac Calvo (Me tiene pechichón), Omar Geles (El silvestrazo y Las locuras mías), Roberto Calderón (La bohemia), Rafael Manjarrez (Recomenzar) y el fallecido Romualdo Brito (Manda cachaza), entre otros. Además, incluye tres temas de la autoría de Silvestre Dangond como lo son ‘Mala jugada’, ‘De verdad, verdad’ y el ‘Intro’. 

Canciones como ‘La última vez’ fue replicada por varios cantantes vallenatos, entre ellos, Margarita Doria, Natalia Curvelo y Ana del Castillo, quienes la interpretan en cada una de sus presentaciones. 

El álbum fue grabado entre Cucayo Récords en Bogotá; Valledupar, en los estudios de Valbuena Récords y El Cuarto, en Miami. ‘Las Locuras Mías’ contó con la participación de Lucas Dangond en el acordeón y la producción de Silvestre Dangond, Beto Urieles y Roland Valbuena Jr. La mezcla fue realizada por Carlos Álvarez junto a Luis Ortega y la masterización estuvo a cargo de Fuller Sound Miami. La producción discográfica tardó cerca de 8 meses.

El álbum también ha recibido varios reconocimientos como quíntuple disco de Platino por los streaming generados en las plataformas digitales, donde la canción que le da título al trabajo es una de las más reproducidas. 

COLOMBIANOS EN LOS GRAMMY LATINOS

Otros de los colombianos que ganaron en los Latin Grammy fueron Camilo en las categorías ‘Mejor canción pop’, con ‘Vida de rico’ y ‘Mejor fusión/interpretación urbana’ por ‘Tatoo Remix’, en colaboración con Rauw Alejandro. 

El artista coombiano Camilo ganó tres gramófonos en la Premier de los Latin Grammy.  FOTO: CORTESÍA. 

Además, Juanes obtuvo el Grammy en la categoría ‘Mejor álbum pop/rock’ con ‘Origen’, en el que incluyó el vallenato ‘Sin medir distancias’, interpretado originalmente por Diomedes Díaz. 

De otro lado, Petrona Martínez ganó el galardón en la categoría ‘Mejor álbum folclórico’, por ‘Ancestras’. El Grammy Latino fue recibido en su nombre por su manager Mayté Montero.