Conductores de motocicletas y de automotores de Valledupar desesperados por la cantidad de tiempo que deben invertir para abastecerse de gasolina, son la constante en la capital del Cesar. Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con el alcalde Augusto Ramírez Uhía, y los representantes Alfredo Cuello, Cristian Moreno; y el senador José Alfredo Gnecco, anunciaron con ‘bombos y platillos’ que la ciudad dispondría de 500 mil galones adicionales de gasolina subsidiada, los líderes del gremio de expendedores de combustibles aseguran que esa no es una solución definitiva.
La presidenta seccional Cesar-Guajira de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, María Fernanda Mejía, aseguró que el combustible llegó el lunes a altas horas de la noche en algunas estaciones y en otras apenas llegó ayer.
“La gente estaba revolucionada porque estaba desabastecida de combustible. A finales de mes siempre se percibe esta situación porque la gente deja de tanquear esperando el precio libre de frontera. Entre mañana y pasado mañana se normalizará la situación. La gente tiene que dejar el terror y pánico porque ya hay combustible.
La demora es que por logística un carro de Barranquilla (de donde procede la gasolina) se demora de siete a ocho horas por carretera”, explicó.
Mejía enfatizó en que los 500 mil galones de gasolina subsidiada adicionales que le autorizaron a Valledupar suman 3 millones de galones que no son suficientes para suplir las necesidades de la región, puesto que las estadísticas demuestran que el consumo es mayor.
“Hay que destacar que el alcalde, el gobernador y representantes nos han hecho siempre el acompañamiento. Confiamos en la promesa del Ministro de Hacienda de hacer seguimiento y que nos redistribuyan o miren a ver qué soluciones nos van a dar”, puntualizó.
Valledupar tiene un cupo asignado mensual de tres millones galones de gasolina subsidiada.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN